Cargando...
El alza en la nota de BBVA Paraguay SA se fundamenta en el respaldo de su controlador BBVA SA España e incorpora las recientes mejoras que su matriz ha tenido en el ranking crediticio por las distintas agencias de clasificación internacionales, según informaron este lunes voceros de la entidad bancaria. El aporte de la matriz ha sido esencial al impulsar el fortalecimiento del gobierno corporativo del banco paraguayo y la gestión y apetito de riesgo, explicaron.
La calificación considera también el mantenimiento de su posición competitiva pese a los escenarios de estrés y de alta competencia que ha experimentado el banco. En contrapartida, incorpora sus bajos márgenes asociados a su orientación a empresas y a su estructura de fondeo. Asimismo, incluye la alta concentración de sus colocaciones en el sector agropecuario, expresaron.
Con operaciones en 31 países
La matriz del BBVA es un grupo financiero global que ofrece productos y servicios a clientes particulares y empresas, con presencia internacional en 31 países.
El banco en Paraguay, posicionado en el segmento mayorista, otorga créditos comerciales principalmente a empresas vinculadas al sector agropecuario. Luego de la caída en la actividad en 2012 y tras la definición de un nuevo foco de negocios más conservador, el banco retomó el crecimiento más dinámico, promediando un 18,4% en 2013 y 2014.
Su participación de mercado, medida en términos de colocaciones netas, es 11,2% a diciembre de 2014, ubicándose en el 4° lugar en el ranking.
Si bien la entidad exhibe márgenes en rangos inferiores al sistema financiero por su orientación al segmento mayorista, la evolución decreciente de estos, al igual que los del sistema, ha estado influenciada por la creciente competencia en la industria y la mayor liquidez observada, concluyeron.