Cargando...
La referida operación se realizó ayer a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).
El Grupo Unicomer, de origen salvadoreño, pagó el 100% del valor más los intereses devengados, como lo había anunciado y confirmado luego en la asamblea que se llevó a cabo el último viernes.
César Paredes, vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa SA, confirmó que los fondos fueron transferidos a la BVPASA y esta a su vez los envió a las casas de bolsa para que depositen en la cuenta de los clientes.
En total son 324 clientes que tenían en su poder los bonos emitidos por Electrofácil, en este caso tanto personas físicas como empresas y entidades como la Caja de ANDE y la Caja Médica, entre otras.
Denuncia
La decisión del rescate anticipado de bonos, con vencimientos inclusive al 2021, la tomó Unicomer luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía General por presunta estafa tras la adquisición en 2015 de la Sociedad Wisdom Product Saeca, propietaria entonces de la cadena Electrofácil, cuyos principales directivos eran Luis Saguier Blanco, Gabriel Mersán y Néstor Añazco.
Esta denuncia también generó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendiera en forma preventiva todas las operaciones de valores de la Sociedad Wisdom.
El titular de la CNV, Fernando Escobar, indicó que la suspensión se mantendrá mientras dure la fiscalización que están realizando a la firma, que empezó a inicios de mayo y que por ahora no existe aún una fecha de cuándo culminaría este proceso.
La venta de Wisdom se realizó por más US$ 33 millones y dice Unicomer en su denuncia que tras una auditoría realizada a la sociedad, se detectó que al momento de la venta e, incluso, un tiempo antes se alteraron libros contables y estados financieros, simulando operaciones ficticias, para reflejar ganancias inexistentes y una condición económica diferente a la que la empresa tenía antes de su venta.
A su vez, los denunciados expropietarios de la firma, Saguier Blanco y Mersán, presentaron posteriormente una denuncia ante la fiscalía contra los nuevos dueños de Electrofácil, por supuesta alteración de sistemas informáticos.