Cargando...
Manifestó que el consejo no se ha reunido para tratar el tema, como establece la ley 1590/00, que crea la entidad de transporte. Manifestó que el consejo primero debe tratar el tema y luego el Poder Ejecutivo. Franco hace al revés, baja el pasaje y pide que el consejo lo avale.
En este caso, el Gobierno primero se pone el “zapato y luego la media”, según Duarte, quien informó que el consejo podría reunirse mañana y seguramente avalará el decreto por una cuestión política, pero legalmente puede contradecir al Ejecutivo, precisó.
El consejero dijo que desde hace años el tema se trata así: primero se reúne la comisión técnica de la Dinatran, luego el director remite los datos al consejo. Una vez que este cuerpo emite una resolución (para bajar o alzar la tarifa), el Ejecutivo tiene la última palabra.
El decreto 4447 del 23 de julio de 2010, por el cual se reglamenta la Ley 1590/00, dice que “las tarifas del servicio de transporte nacional e internacional de pasajeros serán establecidas por decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta de la Dinatran”.
“Ad referéndum”
Tanto el ministro Salyn Buzarquis como el director de la Dinatran aseguraron que el decreto 10564/13 se ajusta a la Ley 1590/00. Arce reconoció que el consejo, la máxima autoridad del ente, no se ha reunido la semana pasada para tratar el caso.
Reconocieron que el decreto es “ad referéndum”; es decir, pone a consideración del consejo de la Dinatran.