El zapallo del Chaco es muy requerido en los mercados

PUERTO FALCÓN, Dpto. Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Productoras de la Asociación de Trabajadores y Productores “Falcón Trabaja”, con sus 25 integrantes, se encuentran a punto de cosechar 30 toneladas de zapallo Kabutia. Los mismos son pioneros del cultivo de esta variedad en esta localidad, emulando a los productores de General José María Bruguez, quienes se encuentran actualmente en la siembra de este producto para otra cosecha.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La presidenta de este gremio, LucíaTomassi, dijo que están muy satisfechos por los resultados obtenidos, teniendo en cuenta de que se trataba de una siembra experimental de la variedad Kabuto y fuera de tiempo. Por lo general el cultivo inicia en el mes de agosto y la cosecha se realiza en diciembre. “Tanto el ingeniero Pedro Takahashi y el técnico Emilio Insfrán, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), nos indicaron que no se podía realizar la siembra de zapallo, pero nosotros como comité hicimos caso omiso”, mencionó.

Según Tomassi, para la siembra contaron con el apoyo de la comuna local a cargo de Delia Ramírez, con provisión de semillas y el arado de los terrenos. “Vimos que tuvo mucho resultado la siembra y cosecha en Bruguez, y nosotros quisimos probar, entonces lo hicimos, y hoy día ya tenemos 30 toneladas para su comercialización en el mercado de Abasto central con distintos proveedores”, indicó.

El precio es de G. 45.000 la bolsa. El rendimiento de esta variedad es de seis meses de forma correctamente almacenada. El técnico Pedro Takahashi, de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dijo que el zapallo Kabuto, es originario de Japón, fue creado específicamente para la zona de África, por el clima que poseen y la hambruna que pasan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...