Cargando...
La presentación del informe sobre inflación de marzo estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe del BCP; Carlos Raúl Cañete, de la División Índice de Precios; y César Yunis, Director de Estadísticas del Sector Real.
Los técnicos señalaron que con el resultado de 0% en marzo, la inflación acumulada en el año asciende a 1,5%, por debajo del 2,6% verificado en el mismo periodo del año anterior.
La interanual, por su parte, fue de 2,8%; mayor al 2,3% observado en el mes de febrero pasado, pero menor a la tasa de 4,7% registrada en marzo del año pasado, indicaron.
Explicaron que la relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de marzo se caracterizó principalmente, por un lado, por las reducciones de precios de algunos bienes alimenticios; y, por otro lado, por incrementos verificados principalmente en servicios relacionados a la salud y a la educación.
Tarifazo
Mora expresó, tras la consulta del impacto que tendrá el incremento de la tarifa de la ANDE, que existen algunos rubros que aumentaron de precios, pero se debe a factores estacionales y factores externos, como el caso del azúcar debido a la suba de los precios de la caña de azúcar.
A su criterio el ajuste directo a los hogares residenciales se estaría incorporando en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del corriente mes considerando que entró a regir el 20 de marzo.
En ese contexto, adelantó que hicieron un análisis para ver su incidencia en el IPC (refleja las variaciones que experimentan los precios en un determinado período), pero que se debe tener en cuenta que casi el 50% de los usuarios están excluidos del aumento tarifario.
“Por lo tanto, si bien hay aumentos que van desde el 10% hasta el 20%, creemos que el impacto va a ser mucho menor porque justamente la población mayor no tendría este aumento”, afirmó.
También mencionó que por el otro lado, existen aumentos en lo que concierne a tarifas comerciales e industriales, aunque esto no implica necesariamente que se trasladen en los precios porque son productos que compiten con otros de la región y, por lo tanto, cada industrial verá su posibilidades de trasladar en el precio de acuerdo a su mercado.
Luego de la vigencia de los tarifazos de la ANDE poco antes de fin de marzo, de entre 10% a 20% para los consumidores, el sector industrial habían informado sobre los incremento de los precios de varios productos, como por ejemplo, los panificados y la carne.
Mayor oferta de carne
El informe señala que dentro del grupo alimentación, se destacan principalmente las reducciones de precios en los cortes de carne vacuna por una mayor oferta debido al aumento del faenamiento. Con relación a la harina y productos panificados, la disminución de precios se debe a una reducción de la cotización internacional del insumo (trigo), lo que produjo una sobre oferta en el mercado interno presionando a la baja el precio. Por otro lado, en alimentación también se registraron aumentos de precios como los observados en los productos lácteos.