Cargando...
Las entidades financieras y bancarias ocuparon hasta diciembre a 12.607 personas en todo el país, 10% más que en el 2012, cuando ocuparon a 11.428 personas según los datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos (SIB).
En la práctica representa la creación de 1.179 nuevos puestos de trabajo en el segmento financiero, de los cuales el 74% ingresó en los bancos y el 26% restante en las financieras.
De acuerdo con los datos de la SIB, las entidades bancarias contaban con 9.274 funcionarios a diciembre de 2013. Por su parte, las financieras tenían en sus filas 3.333 funcionarios.
La mayor fuerza laboral del sistema financiero está en el banco Visión, entidad que contaba con 2.093 funcionarios a diciembre último. Visión es además la entidad bancaria con mayor cobertura de sucursales; al cierre del último año tenía 92 sucursales.
El segundo banco con mayor cantidad de funcionarios en el sector financiero es el Banco Nacional de Fomento (BNF), que en el periodo señalado contaba con 1.132 funcionarios distribuidos en las 58 sucursales que posee la banca pública en todo el país.
Incorporaciones
El sistema financiero cerró el 2013 con 16 bancos y 11 financieras. La novedad fue la incorporación de GNB Paraguay, en sustitución del HSBC.
Para este año está en trámite la incorporación de nuevas entidades financieras, por un lado FIC SA de Finanzas, propiedad de empresarios petroleros. La entidad ya cuenta con licencia de la Superintendencia de Bancos (SIB) y entraría a operar entre marzo y abril de este año.
Por otro lado, unas 19 cooperativas de ahorro y crédito firmaron a comienzos de este mes un acuerdo para la creación del segundo banco de propiedad cooperativa. Los dirigentes de las entidades solidarias presentaron el proyecto del nuevo banco al presidente de la República, Horario Cartes, y estiman presentar el pedido oficial de la licencia al Banco Central en el transcurso de esta semana.