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Cinthia Facciuto, gerente de nuevos negocios de Personal, destacó que “Paraguay es uno de los países más avanzados en servicios financieros móviles; sin embargo, los bancos centrales a nivel regional recién se están despertando y creando normativas o estudiando cuál es el mejor modelo a seguir”.
Mencionó que frente a lo que se logró en Paraguay, el BCP tiene que aggiornarse, porque las telefónicas y el sistema financiero corren a velocidades diferentes. “El BCP tiene que hacer una tarea de investigación para sacar normativas acordes a la necesidad de nuestro mercado”, enfatizó.
Zulma Espínola, intendente de Inclusión Financiera del BCP, mencionó que en cuanto bancarización, Paraguay sigue figurando en el puesto más bajo, por la baja cantidad de puntos de contacto, sucursales, cajeros y corresponsalías no bancarias. “Es ahí donde la bancarización móvil puede llenar esa laguna”, sostuvo.
Insistió en que para muchas entidades bancarias sigue siendo muy costoso llegar a numerosos puntos del país. Sin embargo, con la gran penetración de los teléfonos móviles se presenta una oportunidad que se debe aprovechar.
Francisco Gutiérrez, gerente de Relaciones Externas de Personal, indicó que los servicios financieros móviles representan un negocio válido. “Tenemos capacidad y debemos hacerlo en un espacio en donde el sector bancario tiene que participar porque nosotros no somos un operador financiero. Eso dará mayor garantía y seguridad al usuario. También creemos que vamos a apoyar a un objetivo del BCP y del gobierno que es bancarizar a todo ese segmento de la población que hoy está fuera del sistema financiero formal”, aseguró.