El Senado otorga suba de salario a cuenta de la reforma tributaria

La Cámara de Senadores aprobó ayer parcialmente el proyecto de presupuesto del Estado 2019 y dio vía libre al aumento salarial para docentes, para jueces de paz, personal de blanco de penitenciarias, creación de cargos y contrataciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los senadores ya empezaron a “valear” a cuenta de los mayores ingresos que podría generar la reforma tributaria a ser estudiada en el Congreso en marzo próximo, atendiendo a que una parte del incremento para los docentes no tiene financiamiento y la necesidad ronda los G. 180.000 millones.

El Poder Ejecutivo había incluido 13% de suba para los maestros, sujeto a que se cumpla con capacitaciones y evaluaciones; en tanto que la Cámara de Diputados le sumó 3% a la expectativa de una mayor recaudación, y el Senado ya aprobó el 16% a ser pagado desde abril.

A esto se agregan los incrementos para los demás sectores (denominados como nivelaciones o equiparaciones) y creaciones de cargos, que aunque hayan sido aprobados dentro del tope establecido del presupuesto del Ejecutivo, hacen más rígido el gasto público porque se trata de salarios que deberán pagarse sí o sí y con su correspondiente impacto en los años venideros.

Por citar algunos: “equiparación” de remuneraciones del personal de blanco de las penitenciarias, “corrección de asimetrías salariales” en el Poder Judicial para jueces de paz, jueces de primera instancia y camaristas, dactilógrafos y técnicos forenses, contrataciones en Salud Pública, creaciones de cargos en Senad, Procuraduría, Ministerio de la Vivienda, entre otros.

El Senado también confirmó el aumento de 3,5% para la Fiscalía, que había sido acordado con el Ejecutivo e incluido en la Cámara de Diputados inicialmente, con un costo de G. 47.000 millones. Igual porcentaje del ajuste citado se prevé para funcionarios que ganan el mínimo, policías y militares que tienen su escala salarial sujetos al sueldo básico, que ya estaba contemplado en el proyecto original.

Además, se repusieron los recortes de G. 10.000 millones efectuados al aporte para los partidos políticos, una medida adoptada en Diputados para reasignar fondos a otros sectores.

El Senado, al inicio de la sesión, optó por mantener el tope de gasto establecido por la Cámara de Diputados de más de G. 80 billones (US$ 13.926 millones al cambio presupuestario), levemente inferior a lo que había solicitado el Ejecutivo. Sin embargo, al aprobar el 16% para los maestros el monto crece y podría subir más aún porque todavía queda pendiente de aprobación el presupuesto para las Organizaciones no gubernamentales (ONG).

Cuarto intermedio

Luego de casi nueve horas de debate y durante el análisis de los artículos, en el que guarda relación a las bonificaciones por exposición al peligro pagadas a la Policía, en que se busca establecer claramente quiénes deben ser los beneficiados, los senadores optaron ayer por declarar un cuarto intermedio para retomar esta mañana la sesión y culminar el proceso de aprobación total del proyecto de Presupuesto.

Una vez aprobado plenamente, el plan de ley volverá a ser puesto a consideración de la Cámara de Diputados.

Comisión quiere blindar

La Comisión creada por el Ministerio de Hacienda e integrada por representantes del sector privado y público, inició sus reuniones el martes último a fin de avanzar en un proceso de reforma tributaria que será presentado al Congreso en marzo del año 2019. La idea de los integrantes es que los mayores ingresos que puedan generar las modificaciones de los impuestos sean blindados para que los recursos no terminen en aumentos salariales sino a necesidades en el sector de salud, educación e inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...