Cargando...
En la sesión del miércoles último, la Cámara de Senadores aprobó sobre tablas el pedido de informes a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay sobre las obras del plan maestro de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para Asunción y su área metropolitana.
La Cámara Alta exige la remisión de la copia de todos los contratos, adendas e informes de auditorías sobre las obras, así como los trabajos encarados por la Municipalidad de Asunción, dentro del plan en referencia.
El pedido abarca desde el 2013 hasta la fecha de recepción del pedido de informe de Senadores.
La propuesta fue presentada por el senador del Frente Guasu, Miguel López Perito, que en la exposición de los motivos argumentó que “la calidad de las obras es un aspecto relevante para las obras públicas, además de su costo, realización y la extensión de la población a la que beneficie”.
El legislador refirió además que “necesita de datos técnicos para tener una visión acabada del problema de la calidad, difundida a través de los medios sobre hechos deficientes en desmedro de las mismas, tales como problemas de compactación, hundimientos u otros desperfectos”.
La Essap debe remitir la respuesta al pedido a la Cámara Alta en 15 días desde su comunicación fehaciente al Poder Ejecutivo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 192 de nuestra Carta Magna y por el Artículo 1 de la Ley 2649/05.
Supervisores detectaron anomalías
Nuestro diario publicó hace dos semanas que los supervisores del Banco Mundial, que estuvieron de visita en nuestro país entre el 19 y 23 de octubre, habían detectado una serie de anomalías en la ejecución de los proyectos sanitarios con los préstamos otorgados por la institución multilateral.
Hablaron de la baja calidad de las obras y de los excesivos retrasos que son imputables a las empresas contratistas y no cuestiones externas.
Resaltaron que los funcionarios técnicos de la empresa del Estado de no utilizar las herramientas que tienen en su poder para aplicar las sanciones y multas a las contratistas.
Los supervisores del BM detectaron, asimismo, debilidades e incumplimientos de las empresas en cuanto a leyes ambientales y de seguridad industrial.
No facilitan auditoría
El miércoles último solicitamos al titular de Essap, Osmar Sarubbi, copia de un informe de auditoría sobre las obras de alcantarillado sanitario que realizó su equipo. Aceptó entregarnos. Ayer, le insistimos, pero dijo que “estaban todos ocupados” en los desastres provocados por el temporal, inclusive los de auditoría. No trabajan solo para la prensa, argumentó.