El seguro obligatorio podría tener sanción ficta en mayo

En caso de que la Cámara de Diputados deje de tratar en mayo próximo el proyecto de ley que crea el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT), la norma tendrá sanción ficta y será remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación. La Superintendencia de Seguros del BCP está de acuerdo con las últimas modificaciones al texto hechas en Senadores.

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Desde el 2007 se encuentra en el ámbito del Poder Legislativo un proyecto de ley presentado por la Superintendencia de Seguros para la creación del seguro de daños a las personas causados por vehículos terrestres, cuya aprobación se hace necesaria para a minimizar tragedias y mejorar el sistema de emergencia ante riesgos de tránsito vehicular, en un momento de sostenido crecimiento de nuestro parque automotor.

Mientras, el primaje en Paraguay sigue siendo muy bajo, alrededor del 1% de nuestro producto interno bruto (PIB), lo que refleja, a simple vista, que existe una cantidad importante de máquinas autopropulsadas en circulación por nuestras carreteras sin cobertura de seguro. El Paraguay es el único en la región sin una ley de reglamentación; mientras otros, como Brasil, la tienen desde hace 35 años.

La Cámara de Diputados deberá estudiar nuevamente el proyecto de ley que crea el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT), que fue aprobado con modificaciones en el Senado en marzo último.

Básicamente, establece la obligatoriedad de que todos los vehículos terrestres que circulen en el territorio nacional cuenten con una póliza vigente del SOAT o cualquier otro seguro. El monto de la indemnización que el seguro debe cubrir es de hasta unos G. 27.600.000, para los casos de muerte o invalidez permanente, y de hasta G. 16.580.000 para casos de incapacidad permanente parcial o gastos de hospitalización.

El BCP está de acuerdo

El titular de la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay (BCP), Diego Martínez, dijo que están de acuerdo con las modificaciones incorporadas en la Cámara de Senadores al proyecto original. El cambio introducido en la Cámara Alta se refiere a la integración de un fondo especial, que saldrá del 80% de las multas provenientes de las infracciones cometidas contra lo establecido en la ley, que será remitido por las Municipalidades y la Policía Caminera al mencionado Fondo. También se integrará con un monto de entre 1 y 3 jornales mínimos que será establecido por la Superintendencia de Seguros.

Si Diputados no lo trata en mayo venidero, tendrá sanción ficta (de hecho).

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