Cargando...
Pese al crecimiento económico del 4% en el 2016, hay segmentos que no se beneficiaron con este resultado, como el caso de las entidades del sistema financiero compuesto por bancos, financieras y casas de cambio que han sufrido los efectos de la desaceleración de los negocios en el 2016, que derivó en la reducción de 1.104 empleos directos, y cientos más en servicios indirectos en el citado periodo. Es decir, que el segmento financiero prescindió de por lo menos 3 empleos al día.
La crisis en el negocio financiero viene de la mano con lo que está pasando con el desempeño agropecuario tras el bajón de los precios de los commodities, que redujo los ingresos de los principales clientes agroexportadores. Por otra parte, la desaceleración tuvo un mayor peso con la limitación en el uso de la tarjeta de crédito que restó participación a los sectores de menores ingresos. Un tercer factor, es la migración de clientes a sectores no regulados (como las casas de crédito) que ofrecen salida rápida de créditos sin mayores requisitos pero a tasas altamente usurarias.
Un cuarto factor que pesa en la reducción de personal y cada vez menos aperturas de sucursales es la creciente actividad digital por parte de los clientes, y finalmente la habilitación de corresponsales no bancarios en distintos puntos del país, que llegaron a 2.370 entidades habilitadas por el BCP para realizar ciertas operaciones bancarias.
De acuerdo con los datos de la SIB, los bancos tienen la mayor participación en ocupación laboral, hasta diciembre pasado contaban con 10.197 funcionarios, 300 menos de lo que tenían en el 2015, cuentan con 17 entidades habilitadas y 547 sucursales. Las empresas que generan mayor ocupación laboral son: Visión con 1.917 funcionarios, Familiar (1.889), BNF (1.382).
Por su parte, las financieras perdieron 317 puestos laborales y a diciembre contaban con 2.211 funcionarios para las 9 entidades habilitadas y sus dependencias; cerraron 7 sucursales en todo el año. Las casas de cambio fueron las que más empleos perdieron cerca de 500 en el último año.
Ganancias bajan 5%
Los diferentes inconvenientes en el rubro ocasionaron la caída del 5% en el volumen de las utilidades, igualmente el sector acumuló ganancias por G. 2,29 billones (casi US$ 400 millones al cambio actual), la mayor generada por los bancos (G. 2,15 billones), financieras (G. 74.563 millones) y casas de cambio (G. 66.551 millones).