El río Paraná empieza a bajar en Itaipú

El caudal afluente a la represa hidroeléctrica Itaipú comenzó a disminuir, informaban ayer las oficinas brasileñas de Itaipú binacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El hecho, añade, anticipa un descenso del río en los próximos días y, por ende, las riesgos de inundación para las familias que habitan en las áreas que inunda el Paraná en lapsos de crecida.

“De acuerdo con datos de las instituciones especializadas en clima y tiempo, la previsión de precipitaciones aisladas aguas arriba de Itaipú, en el área del embalse y en la cuenca del Yguazú, lo que no debe resultar en aumento de la afluencia”, apunta el material.

Agrega que el nivel del Paraná en el hidrómetro del Puente de la Amistad estaba en 111,10 metros sobre el nivel del mar (msnm) el último martes.

También recuerdan que el río en esa cota afectaba cuatro viviendas, la pasarela de peatones y el campo de fútbol del barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Insisten en apuntar que “la tendencia es que el nivel del río Paraná disminuya gradualmente”; pronosticaban a 110,5 msnm para la tarde de ese día, que seguirá afectando a un par de viviendas en Ciudad del Este. Anteayer bajó a 109 msnm, nivel con el que ya no habrá casas inundadas.

La división de Estudios Hidrológicos y Energéticos de Itaipú añade que el primer día hábil de la presente semana el caudal afluente a la presa, en promedio, era de 20.576 metros cúbicos por segundo, provenientes principalmente de las hidroeléctricas brasileñas de Porto Primavera y Rosana, y de los ríos Ivaí y Piquiri, en el Estado de Paraná “que estuvieron un caudal elevado en los últimos días”.

La cota considerada normal del embalse es de 220,30 msnm; 223,10 en tiempos de crecida, la máxima, y 197, la mínima excepcional, según la información oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...