El río Paraguay sigue bajando y se acentúan problemas en navegación

El río Paraguay sigue descendiendo, aunque todavía es navegable con calados menores, aún no alcanzó los niveles críticos de estiajes anteriores.

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Hidrografía informó que la semana pasada el río se mantuvo estable, pero que en estos días el descenso de nivel es observable en todos los puntos de control. Los problemas en la zona de Puerto Pinasco, por ahora, están superados, indicaron en la estatal.Víctor Morínigo, de la Dirección de Hidrografía, explicó ayer que, así como regularmente se registra en esta época del año el estiaje,  el tramo norte del Río Paraguay se encuentra en condiciones de navegabilidad limitada.   

"Un poco crítica" dijo el funcionario, quien añadió que tal situación hizo que por resolución de fecha 17 de setiembre la Prefectura General Naval modifique el calado para la navegación en esa sección a un máximo de 8 pies, con recomendación especial de fraccionar los convoyes.   

"La ANNP, también a modo de hacer frente a dicha situación, reinició hace dos semanas los trabajos de dragado en dicho tramo, con dos convoyes, la D3 y la D4, con sus respectivas embarcaciones de apoyo", agregó el técnico.   

Informó también  que la D3 se encuentra realizando su trabajo de dragado en el Paso  Mercedes, Km. 704, 706, entrada del Riacho Negro, en la jurisdicción de Concepción y que terminada su labor  en ese lugar se  trasladará  a las jurisdicciones de Puerto Rosario y Puerto Antequera.   

En tanto que la unidad D4, se encuentra realizando su tarea  en el Paso Pinasco (secundario), Km. 839 y luego está previsto que navegue, aguas arriba, hasta el paso denominado Palacio Cue, Km. 853,858.   

"El dragado de los pasos críticos posibilitará la navegación con  un calado de 8 pies, con la especial recomendación de fraccionar en todos los pasos que sean necesarios", advirtió  Morínigo.   

"El costo del dragado, que está en el orden de los US$ 1.000.000, que incluye el mantenimiento y reparaciones menores de las dragas, embarcaciones de apoyo, salario y viático de la tripulación, combustible, lubricantes y otros, son totalmente cubiertos por Puertos (ANNP)", indicó

"El apoyo de la Prefectura General Naval, el Centro de Armadores Fluviales es fundamental, en el sentido de hacer respetar y respetar la restricción del calado y la recomendación de fraccionar, a fin de mantener navegable nuestro río", concluyó  el jefe de Hidrografía.   

La administración de Puertos informó recientemente que al Puerto Asunción tienen previsto el  relevamiento de los pasos críticos, según un listado del Centro de Armadores, para que la ANNP tenga sus propios datos y que la Presidencia está realizando contactos con la Dirección de Vías Navegables de la Argentina a fin de realizar trabajos adjuntos de dragado para hacer frente a la bajante en este tramo compartido.

Recientemente, las autoridades de la ANNP mantuvieron  una reunión con representantes de la Sociedad de Capitanes de Cabotaje y Prácticos de la Zona Norte y Puerto de Asunción,  donde se informó sobre la saturación de los pasos más críticos y  estudiaron  las zonas que deberán  dragar.

El sector importador y exportados, puertos privados y armadores, coinciden en  que la solución de fondo a la bajante cíclica del río Paraguay sería entregar al sector privado el mantenimiento de la vía en condiciones navegables, ya que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los enormes  gastos que demanda ese cometido.

Importadores piden más dragas

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Max Haber, declaró  ayer que el Ejecutivo  debe  conseguir una draga más grande para  utilizarlo en la limpieza del canal navegable del  río Paraguay. Apuntó la urgencia de contar    esta vía accesible para la actividad comercial.

En ese sentido, Haber recordó que  unos 4.000 contenedores están varados actualmente en los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), que no pueden ingresar a nuestro país debido a la bajante del río Paraguay.

El empresario agregó  que  debido a eso afrontan  un elevado costo en los depósitos, porque  ya no hay bodega disponible.

Aseguró que el dragado es una alternativa válida para que se pueda tener el cauce hídrico  en condiciones de navegabilidad nuevamente.

Recordó que el 80% del transporte comercial que hace nuestro país es por la  vía fluvial, por lo que urge que desde el Estado se  proyecte comprar una draga "de buena capacidad" para utilizarla en estos casos.

"Estamos queriendo impulsar,  para un proyecto de mediano a largo plazo, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC) incluya dentro de su programa de tratamiento del río la compra de una draga de buena capacidad", expresó Haber.

Comentó, igualmente, que la situación de las importaciones pueden verse afectadas gravemente si  el Ejecutivo no encuentra una solución rápida a esta cuestión. Según los datos del CIP, setiembre pasado cerró con un 47% más de importaciones con respecto al mismo mes del 2009.
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