Cargando...
La debilidad del tipo de cambio impulsa las exportaciones, pese a que el surgimiento de cadenas de suministro global tienden a hacer que el origen de muchos productos pase a un segundo plano, según una investigación publicada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un análisis de economistas del FMI encontró que una depreciación de un 10% de la moneda de un país, ajustada por inflación, eleva las exportaciones netas, en promedio, en un 1,5% de la producción económica, principalmente dentro del primer año.
En Brasil, el Banco Central tuvo una fuerte intervención al final de la semana pasada en el mercado de derivados del real para detener su derrumbe, mientras que su presidente, Alexandre Tombini, insinuó que podría usar directamente sus reservas de 370.000 millones de dólares para lograrlo. De todos modos, existen sectores que se muestran pesimistas sobre la moneda brasileña ante la previsión de una devaluación adicional hasta 4,20 al final de este año y a 4,50 por dólar a fines de 2016.
Dólar
En cuanto al dólar norteamericano, hoy iniciará la jornada con una cotización de G. 5.590, 60 puntos debajo del nivel que alcanzó la semana pasada (G. 5.650).
En Estados Unidos se espera que se anuncie la creación de 203.000 puestos de trabajo no agrícolas en septiembre, lo que significaría un repunte desde agosto y afianzaría las expectativas de una suba de tasas de la Reserva Federal antes de fin de año. Este dato tendría influencias en el fortalecimiento de la divisa norteamericana, especialmente frente a monedas de la región.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, espera que el Banco Central de su país comience a subir las tasas de interés este año, siempre que la inflación se mantenga estable y si la economía del país está lo suficientemente sólida como para impulsar el empleo.