El proyecto ferroviario tren de cargas “duerme” desde 2013

En sintonía con el resurgimiento del tren como fenómeno mundial, la cámara de puertos privados y comerciales de Argentina vaticina que en 20 años se producirá el doble y se necesitará un sistema de transporte confiable, y que el desarrollo del transporte ferroviario como medio de transporte masivo impulsado en forma conjunta mejorará la conectividad e incrementará la competitividad agroindustrial de la subregión.

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A nivel local existe una propuesta legislativa para gravar 20% de las utilidades de la soja, presentada en diciembre de 2014 por los senadores liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti. Con el importe de 2% de retención sobre las exportaciones e importaciones se podrían construir unos 100 km de infraestructura ferroviaria al año y activar el tren de cargas del sur, teniendo en cuenta que este modo de transporte reducirá 75% el costo del flete comparado con el transporte terrestre.

Además de activarse el tren de cargas de 530 km de Pdte. Franco a Curupayty como parte del corredor ferroviario bioceánico, generaría un tributo por el paso de parte de las 71.000.000 de toneladas de soja, que anualmente exporta Brasil al mercado asiático, a través del puerto de Antofagasta, en el Pacífico chileno.

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