El problema son los costos

Para Juan Carlos Muñoz, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la posibilidad que brinda Uruguay a partir de esta apertura que muestran sus autoridades, desde el punto de vista aduanero, es una opción muy válida. Sin embargo, dijo que existen costos en el Puerto de Montevideo que son muy altos y que hacen muy difícil, por ahora, apostar totalmente a esta vía para la flota mercante paraguaya.

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“En el tema aduanero, lo de Uruguay es una gran alternativa por la política flexible, que prácticamente no intervienen en los transbordos. A nosotros nos parece muy interesante la oferta que hacen las autoridades uruguayas en ese sentido, pero estamos teniendo algunos problemas por los costos en Montevideo y Nueva Palmira”, indicó Muñoz.

Agregó que ya han informado de esta situación a los directivos de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) quienes estuvieron por el país durante el mes pasado.

Aseguró que estos sobrecostos adicionales que antes no se tenían, hacen que para una empresa marítima paraguaya represente un 30% más caro operar en Uruguay que en Buenos Aires, Argentina.

Contrariamente a lo de Uruguay, Muñoz dijo que Argentina tiene buenos precios en los puertos, pero el problema es la burocracia aduanera. “En Buenos Aires el puerto es barato, pero la burocracia aduanera es impredecible. No hay ninguna seguridad de que se pueda operar e incluso algunos negocios se llegan a perder por las trabas técnicas que siempre ponen”, agregó el empresario.

Añadió que de proponer precios más ajustados, lo de Uruguay podría ser la verdadera alternativa para el comercio exterior paraguayo.

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