Cargando...
Así lo sostiene el ex intendente Pereira Ruiz Díaz, quien lamentó que hasta el momento la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no haya resuelto este problema, que comenzó desde que la ciudad empezó a tener tendido eléctrico.
Explicó que durante su administración también se hacían cortes, pero no eran tan catastróficos como los de ahora, pues en la actualidad también se dedican a realizar podas la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y las empresas de televisión prepaga (Multicanal: CVC y TVD).
Agregó que la ANDE realiza una poda necesaria para mantener el suministro de energía y evitar cortocircuitos o pérdidas de transformadores y recordó que hubo muertes por problemas de cables sueltos tras la caída de ramas en épocas de tormentas.
A su criterio, se debe combatir el fondo la cuestión: "Es hora de que se entierren los cables. Ahí está el problema, no en los pobres árboles que no tienen por qué pagar las consecuencias. No se va a remediar nada mientras vivamos así. Hay que terminar con la solución de herir y podar los árboles", expresó.
Para el ex titular comunal, los cortes que realiza la ANDE no solo afean la ciudad, sino "denotan su condición de aldea" y es un peligro para los automovilistas e incluso para todo el vecindario. Comentó que personalmente tiene mucho cariño a los árboles y que durante su gestión los trabajos siempre se hacían conjuntamente con la ANDE bajo estricto control municipal para que se cortase lo mínimo o lo indispensable. "Nunca cortábamos como ahora. Hacíamos solo lo necesario y siempre le decía yo a la ANDE que era la culpable, no la Municipalidad. Si ahora no se atacan las causas, la única solución será seguir sacrificando el árbol, pero el árbol no tiene la culpa", concluyó.
SU LABOR DE INTENDENTE
El Gral. (R) Porfirio Pereira Ruiz Díaz ocupó durante 13 años el cargo de intendente municipal de Asunción, desde 1976 hasta 1989. En esa época no había elecciones, sino fue nombrado por el Poder Ejecutivo.
Es considerado como el mejor intendente que tuvo la ciudad en los últimos tiempos. Durante su gestión se construyeron el Mercado Central de Abasto, la Terminal de Omnibus, el edificio de la actual Dirección de Cultura, el palacete municipal de Villa Aurelia; todo con recursos municipales propios, sin endeudar a la comuna, pese a que la institución en esa época no cobraba el impuesto inmobiliario.
También construyó el Policlínico Municipal con dinero proveniente de los descuentos por ausencias y llegadas tardías a los funcionarios, equipó 35 plazas, pavimentó varias avenidas y se construyó el Centro Paraguayo Japonés, entre otras obras.
STROESSNER NO LE DEJO AMPLIAR AVDA.
El ex intendente de Asunción también dijo que el proyecto de ensanche de la Avda. Choferes del Chaco es de larga data y que no pudo ejecutarlo durante su administración porque el ex presidente Alfredo Stroessner no le permitió derribar los árboles, tal como estaba previsto en el proyecto.
Pereira Ruiz Díaz dijo que ante esta situación se propuso la alternativa de trasplantar las especies ya crecidas y para ello la Municipalidad envió a un ingeniero agrónomo a especializarse en Alemania. Aun así no me permitieron, refirió.
No obstante, el ex jefe comunal asegura que en la actualidad las cosas han cambiado y los árboles de la citada avenida ya están viejos y llenos de kupii, por lo cual convendría derribarlos y reponer árboles de menor porte mediante un trasplante.
De todas maneras, esas plantas viejas van a morir o se van a caer corroídas por el kupii. Si el ensanche se hubiera hecho en su época, ahora los árboles ya estarían totalmente desarrollados y tendríamos allí una doble avenida con especies nuevas, precisó.
El ex intendente se mostró partidario de la ampliación de la arteria, tal como la proyectan la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana (Setama) y la Municipalidad de la capital.