“El problema es la falta de control”

“Todo el problema que tiene la Reserva San Rafael, la deforestación por tala de bosques, plantación de soja o marihuana, se da por la falta de control”, afirmó Celia Garayo, gerente de operativos de la Asociación Pro Cordillera San Rafael (Procosara), organización que hace 18 años trabaja en la preservación de esta zona. Garayo puntualizó que la situación es crítica porque los organismos encargados no tienen buena logística. “Los recursos que manejan los guardaparques de la Seam muchas veces no son suficientes, sobre todo, en combustibles. Además, el problema también es que las instituciones de aplicación están muy distantes”, agregó Garayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mencionó que la Unidad fiscal especializada en medio ambiente y el Instituto Forestal Nacional (Infona) están a 120 kilómetros de la Reserva, en Encarnación.

Desprotección

Un equipo de ABC Color recorrió las reservas nacionales San Rafael (Itapúa y Caazapá) y Mbaracayú (Canindeyú) y el Parque Nacional Ñacunday (Alto Paraná) y comprobó la total desprotección de esta riqueza natural. Estos lugares están dentro del área que corresponde al Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP), que abarca zonas de Amambay, Guairá, Paraguarí, San Pedro y Concepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...