Cargando...
El proyecto de presupuesto prevé la creación de 745 nuevos puestos, con lo que de aprobarse tal cual se plantea ante el Congreso llevará a 290.458 la cantidad de cargos públicos para el próximo año.
A su vez, el aumento de los cargos también implicará una mayor erogación en gasto salarial del orden del 2% más con relación al vigente. Hoy el 71% de lo que se recauda en impuestos va a parar a salarios.
Peña señaló que es muy difícil reducir los cargos para evitar que aumenten en donde se precisan, principalmente en el sector de funcionarios permanentes. El caso de “los contratados es mucho más fácil y nosotros de hecho hemos visto que las disminuciones de lo que hemos encontrado el 15 de agosto de 2013 a lo que es hoy y ha habido una disminución importante, pero lo más importante es que ha dejado de crecer”, expresó.
Por otro lado, con respecto a las ampliaciones solicitadas y criticadas por los parlamentarios, indicó que son para la utilización de los saldos de caja del año pasado y que no implican un aumento de recursos, ya que el dinero se tiene disponible.
Peña también fue consultado sobre la posibilidad de que se eleve la tasa del impuesto selectivo al tabaco el próximo año y dijo que en el proyecto de presupuesto no se contempla, pero que es una posibilidad porque la idea era elevar de manera gradual. La tasa aplicada a tabacos está hoy en 16%.