El plazo de un año para terminar el superviaducto es irreal, según APC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fijó un plazo de un año para terminar el viaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, un tiempo absolutamente insuficiente para terminar la obra, según la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). Por su complejidad, para la obra se requieren, como mínimo, dos años, según los técnicos locales del sector.

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El plazo de un año que fijó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de un viaducto, un paso a desnivel y una rotonda en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch es absolutamente insuficiente, según coinciden los directivos de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). A una conclusión similar ya había llegado también un grupo de ingenieros que participó de la última junta de aclaraciones convocada por la citada cartera de Estado.

Si durante la ejecución de la obra no se registraran lluvias, algo imposible, se necesitarían 18 meses para terminarla. Eso significa que un plazo razonable para las tres obras de ingeniería que se ejecutarán en la intersección sería de 24 meses (dos años), según se argumenta.

Para Santa Teresa dieron 18 meses

El viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch, que fue habilitado hace casi un año, tuvo como plazo contractual 18 meses, seis meses más de lo que se proyecta en la obra de Aviadores y Madame Lynch, donde deben construir, en simultáneo, un viaducto, una rotonda y un paso a desnivel.

Respecto a la simultaneidad, los técnicos de la APC, también coinciden en que se trata de algo imposible en la práctica.

No se podrá construir el viaducto, el paso a desnivel y la rotonda, como pretende el MOPC, con base en el diseño hecho por la consultora Tecnodinámica, que sostiene que el mismo está hecho para optimizar los tiempos, empleándose para ello un sistema constructivo innovador, con vigas prefabricadas para el techo del túnel y la superestructura del viaducto, así como la utilización de paneles prefabricados que revestirán la tierra armada en las rampas del viaducto, que hace que se acorte el plazo de ejecución de las obras.

Una empresa argentina presentó mejor oferta

Green SA, una empresa constructora argentina, presentó la oferta más baja para la ejecución del complejo vial, que asciende a G. 122.879 millones.

La apertura de sobres tuvo lugar la última semana y las ofertas de las seis empresas que entraron a competir están siendo evaluadas actualmente.

La oferta ganadora se dará a conocer en 15 días aproximadamente. En tanto que los trabajos en la intersección deben comenzar en setiembre de este año.

La cartera de Obras Públicas insiste en que la intersección se cerrará el menor tiempo posible.

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