El PIB se desaceleró en el último trimestre del 2018

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,2% en el cuarto trimestre, acumulando en el 2018 un crecimiento del 3,6%, inferior al 4% que se previó inicialmente. Se registraron caídas en ganadería, industrias y construcciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Producto Interno Bruto (PIB) presentó en el cuarto trimestre del 2018 una expansión de solo 1,2%, registrando incluso caídas del 2,1% en el sector de construcciones, 3,3% en la producción ganadera y 0,1% en las industrias, según se puede apreciar en el reporte de Cuentas Nacionales que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

La economía venía creciendo a un ritmo acelerado en la primera parte del año con expansiones del 5,4% y 6,6% en el primer y segundo trimestre, respectivamente; y posteriormente, en la última parte del 2018, bajó su ritmo con rendimientos del 1,4% en el tercer trimestre y 1,2% en el último trimestre. A partir del tercer trimestre la depreciación de monedas locales a nivel regional empezó a jugarle una mala pasada al país con un retroceso en el comercio de frontera, que se extendió a otros sectores del comercio.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, detalló que durante el último trimestre del 2018 se registraron choques de oferta, especialmente relacionada a la producción de energía debido a la sequía, y que el mismo factor (climático) también incidió en una menor producción del sector ganadero y agrícola. Además, el mercado de la carne fue afectado por otros elementos, como la depreciación regional del producto, que generó una baja de competitividad de nuestros productos, perdiéndose terreno en el mercado chileno. Por su parte, las construcciones se vieron afectadas por una menor ejecución de obras públicas, en medio del traspaso de gobierno.

“Todo esto nos lleva a cerrar en un número inferior al 4% que se había estimado inicialmente, pero no está alejado de un potencial crecimiento”, afirmó Mora.

En cuanto a las proyecciones para este año, se mantiene la tendencia de desaceleración, aunque esto podría ser reactivado a través de un plan para acelerar las obras públicas. Por el momento, se mantiene una estimación de expansión del PIB en 4%, pero no descartan un ajuste a la baja en 3,5%, que será confirmado en abril próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...