El PIB actualizado refleja mejor la realidad económica, dice exministro

Para el economista y exministro de Hacienda César Barreto el PIB que aumentó de valor en un 30% tras el cambio de año base refleja mejor la realidad económica y permite focalizar las prioridades del país. El BCP compartió la semana pasada los datos actualizados a analistas y economistas externos a la institución.

Cargando...

El producto interno bruto (PIB) actualizado y valuado ahora en más de US$ 36.000 millones, luego de estar en US$ 27.963 millones al año 2016, en el cálculo viejo, trae grandes cambios e impactos en la economía en general y en las cuentas fiscales, como los ratios de deuda, déficit y presión tributaria. Esto surge del gran desfase que se origina en que el año base fue actualizado después de 20 años, según detalló Barreto, quien fue uno de los economistas participantes de una charla informativa en BCP. Según explicó, en estos 20 años hubo cambios estructurales que no fueron incorporados en la medición del PIB en su momento.

Como ejemplo, detalló que la industria aceitera se desarrolló grandemente en los últimos años, al igual que la química farmacéutica, de fertilizantes, agroquímicos. También surgieron nuevas industrias que hoy pisan fuerte como la maquiladora, de plásticos, autopartes, etc.

En lo que respecta al rubro de los servicios, se destacaron los despliegues inmobiliarios y hoteleros. Según acotó el exministro, en el sector agrícola hubo también un cambio radical con la aparición de la soja con producción mecanizada y la casi desaparición de la producción minifundiaria de algodón, mandioca, etc.

Además, mejoró la información en base al censo económico, que permite estimar mejor el aporte de los micro y pequeños empresarios que están en la informalidad. “En resumen, se incorporaron nuevos sectores económicos, se incorpora una mejor estimación del sector informal y obviamente por todo ello refleja mejor el tamaño de la economía del país”, afirmó Barreto. En cuanto a la calidad del trabajo, mencionó que fue minucioso y que contó con asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Cepal, por lo que a su criterio, los datos merecen credibilidad. Según lo señalado, esta medición del PIB está más cerca de la realidad que el anterior y esto ayuda a entender mejor la realidad. No obstante, agregó que falta aún avanzar en las fuentes básicas de información y en la creación de un Instituto Nacional de Estadísticas, que pueda dotar de datos actualizados constantemente. La recomendación fue que la actualización debe realizarse en un lapso de 10 años a lo sumo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...