Cargando...
Los dirigentes de la entidad solidaria explicaron que el supuesto gran fraude, que involucra a un exfuncionario de la entidad y que perjudicó a numerosos pobladores de Arroyos y Esteros, se perpetró con documentos falsos, que no guardan ninguna relación con la cooperativa, razón por la cual la entidad solidaria no registró daño patrimonial alguno.
Duarte, quien sería el artífice de un operativo tipo “esquema Ponzi”, habría entregado recibos y pagarés falsos en nombre de la cooperativa, y muchos de los estafados ni siquiera figuran en la nómina de asociados.
Según los avances preliminares de las auditorías, por el momento no registran daño patrimonial directo a la entidad, y que esta se encuentra cumpliendo cabalmente con todos los compromisos asumidos legalmente con sus asociados.
Javier Duarte se desempeñó como jefe de acopio de la entidad por más de 16 años y, como tal, no estaba autorizado a recibir dinero en nombre de la cooperativa, señaló el asesor legal de la entidad, el abogado César Ayala.
El hecho saltó a la luz cuando una de las afectadas reclamó a Duarte la devolución de una parte de los ahorros, que fueron entregados parcialmente. Se trata de la Asociación Hijas de la Caridad de San Vicente, que habría entregado a Duarte entre el 2008 y 2014 alrededor de G. 1.000 millones, además de otras cuentas paralelas de parientes y empleados afines a la comunidad, también por G. 1.000 millones.
Las Hermanas Vicentinas se presentaron hace un par de semanas en la cooperativa, y grande fue su sorpresa cuando los responsables les explicaron que los documentos no corresponden y que el dinero no estaba depositado en la entidad. Las afectadas realizaron la denuncia ante el Ministerio Público de Asunción el pasado 12 de junio.
Por su parte, los directivos de la cooperativa, igualmente, formularon la denuncia contra el exfuncionario Javier Duarte en la Fiscalía de Emboscada. Hasta el momento no está asignado ningún fiscal a este caso.
Los dirigentes de la entidad manifestaron que la responsabilidad no puede ser atribuida a la cooperativa ni a sus directivos, quienes des-
lindan cualquier tipo de responsabilidad en los hechos denunciados y están a disposición de la justicia para las investigaciones que se consideren pertinentes en su condición de denunciantes.
Los dirigentes agregaron, finalmente, que todas las actividades financieras e industriales de la cooperativa se desenvuelven normalmente, y que la apertura de la fábrica para la recepción de caña de azúcar ha comenzado el lunes pasado, como también la molienda prevista a partir de hoy, a cargo del nuevo jefe de acopio, el Lic. Juan Jara, en sustitución de Javier Duarte.