Cargando...
En otras palabras, el río Paraná seguirá con mucho caudal hasta junio o julio inclusive.
El pronóstico, destaca el informe, puede ser utilizado como indicador de seguimiento y por tanto “de atención temprana” hasta más allá de mediados de 2016 por organismos gubernamentales vinculados con la alerta hidrológica y defensa civil, y por miembros de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná”, agrega el informe.
En cuanto al comportamiento del clima en la presente semana, el informe de la EBY habla de “resultados dispersos según sea la fuente consultada”.
“El escenario marca un evento con precipitaciones de carácter moderado en las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá” hacia mediados de la presente semana, señala.
Agrega que la situación operativa de la central y los niveles aguas abajo, cerca de la represa, la última semana indicaban que los valores de los caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá se mantuvieron entre 29.000 y 31.300 metros cúbicos por segundo y que para ayer estimaban un caudal de 31.200 metros cúbicos por segundo.
Añaden que el análisis de la información disponible hasta el momento les permite pronosticar que “durante los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá experimentarán un cambio de tendencia, en este caso hacia la bajante”.
Reiteran empero que los embalses de las centrales más cercanas al complejo binacional Yacyretá “continúan llenos, es decir, con poca o nula capacidad de atenuación de algún pulso hidrológico de consideración, cualquier evento meteorológico de magnitud que pudiera verificarse durante las próximas semanas”.