El Paraguay es un aliado estratégico, dice embajador

Paraguay y Uruguay son aliados estratégicos dentro del Mercosur y tienen ahora la oportunidad única de aprovechar el crecimiento económico que experimentan para fortalecerse y seguir creciendo juntos, a partir de acuerdos económicos, dijo el embajador uruguayo en nuestro país, Federico Perazza. El diplomático visitó ayer el pabellón de Uruguay en la Expo 2014 y anunció que el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, llega esta noche a nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Perazza expresó que, justamente, la habilitación de este pabellón en la Expo 2014 es la síntesis de lo que representa actualmente la relación comercial entre Uruguay y Paraguay, en la que grupos de empresas están estableciendo alianzas comerciales en diversos sectores.

En ese contexto, señaló que Paraguay es el principal destino de todas las inversiones de Uruguay en toda la región, e incluso uno de los principales del mundo. Añadió que el crecimiento económico de nuestros países representa una oportunidad histórica para establecer nuevas alianzas estratégicas en sectores empresariales.

“Uruguay es un aliado comercial y estratégico de Paraguay en el Mercosur, ambos estamos creciendo a altas tasas, estamos recibiendo directamente muchísima inversión extranjera, tenemos economías muy complementarias y, por lo tanto, reivindicamos los mismos derechos dentro del bloque regional. Uruguay y Paraguay han sido firmes impulsores de la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea dentro del bloque”, añadió.

Eliminar barreras

El diplomático señaló que, teniendo en cuenta todos los elementos señalados, mañana, el presidente José Mujica –que visitará la Expo– y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, firmarán la creación de un grupo de alto nivel, que se encargará de monitorear toda la relación comercial entre ambos países, para eliminar, en el menor tiempo posible, todo tipo de trabas comerciales que entorpezcan el relacionamiento comercial bilateral.

“Queremos eliminar cualquier obstáculo que haya en cuanto a radicación de inversiones, personas, circulación de bienes, etc.”, resaltó el diplomático.

Adelantó que es segura la reunión que mantendrá Mujica y empresarios yerbateros del Uruguay con el vicepresidente paraguayo Juan Afara y grupos yerbateros locales, a fin de establecer un posible acuerdo para exportar yerba al mercado uruguayo. “La idea es ver todas las características de la yerba paraguaya y su mezcla, para ver si, de alguna manera, se llega al gusto de los uruguayos, por las peculiaridades que tenemos a la hora de tomar el mate. Si de ahí sale un acuerdo comercial, bienvenido”, expresó Perazza.

Otro de los puntos que anunciados por el diplomático es el acuerdo de entendimiento que firmarán también mañana Mujica y Cartes para que Paraguay tenga un lugar de preferencia dentro del proyecto de aguas profundas del puerto de Rocha, que el Gobierno uruguayo está construyendo. Comentó que el presidente Mujica estará arribando esta noche al país y que tendrá mañana, en horas de la tarde, varias actividades en la Expo de Mariano R. Alonso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...