Cargando...
Añadió que en la comisión se ha discutido la falta de capacidad financiera de la ANDE de seguir el “ritmo acelerado” del crecimiento del país en términos de infraestructura. Dijo que los cerca de US$ 400.000.000, que pasarán a ser una deuda para el Estado paraguayo, son recursos requeridos para disponer, en principio, del 100% de la energía paraguaya en Itaipú (6.000 MW), “pero no para asegurar la confiabilidad, seguridad y robustez del Sistema Interconectado Nacional”.
En ese contexto, el presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, ha asegurado que Paraguay tendrá la “infraestructura necesaria” para crear las condiciones aceptables para una gran industrialización en coincidencia con el actual gobierno del Brasil, que también ha anunciado un “segundo gran choque de industrialización”.
Cabe destacar que en su administración el ente se prepara para acelerar los procesos de licitación de los grandes proyectos de infraestructura, como las dos líneas de transmisión de 500 kV, cuya financiación fue aprobada por el Senado. En ese sentido, el titular de la Comisión de Entes Binacionales, diputado Fernando Oreggioni, prometió gestionar la aprobación de este préstamo, pero anunció que la comisión fiscalizará los proyectos a ser ejecutados.