El país necesitará condenas por lavado para zafar lista gris de GAFI

Nuestro país necesitará que la justicia condene, por lo menos, a tres o cuatro personas procesadas por delitos de lavado de dinero para enfrentar con éxito la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y mantenerse fuera de la lista gris. Hoy existe el riesgo de volver a esa lista.

Cargando...

En la próxima evaluación que realizará a Paraguay este organismo internacional se centrará en los resultados obtenidos en la aplicación de las leyes o normativas que están vigentes para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Ante esta situación, lo que más importa son los resultados y en ese contexto sería importante contar con condenas, según reconoció Alejandro Montes de Oca, exsecretario ejecutivo de GAFILAT y asesor de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

A Montes de Oca se le consultó sobre este punto durante una charla que realizó en ABC Color, que abarcó el proceso de evaluación al cual será sometido el país y los riesgos de volver a la lista gris, como en 2008, porque no cumplió con los compromisos asumidos.

El experto insistió en que lo que más importa son los resultados, porque se asume que ya están las leyes y las instituciones que deben aplicar, determinar si cumplen con los deberes los sujetos obligados a reportar las operaciones sospechosas, si se remite al Ministerio Público, si el Poder Judicial aplica condenas y si se recuperan los activos.

Estos resultados deberán tenerse antes del primer trimestre de 2020, ya que en ese tiempo, entre febrero y marzo, nos visitará la comisión de evaluación y esta sólo tendrá en cuenta lo que se hizo en materia de leyes y aplicación hasta ese tiempo. “Todo lo que se haga después de la visita no cuenta para nada, el momento clave es la visita”, puntualizó Montes de Oca.

Los casos impulsados en la justicia por lavado de dinero involucran al prófugo Darío Messer, “hermano del alma” y socio comercial del expresidente de la República, Horacio Cartes.

También Javier Díaz Verón, exfiscal general del Estado; el exsenador Óscar González Daher; Javier Reinaldo Cabaña, alias Cucho; el extitular del Indert, Justo Pastor Cárdenas (todos guardan reclusión).

Además, otro de los sonados casos es la investigación que en setiembre del año pasado la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción le abrió al clan Zacarías Irún, un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que incluye al senador Javier Zacarías Irún, su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; el diputado Justo Zacarías Irún, entre otros de su entorno.

El asesor de la Seprelad explicó que tras la visita de la comisión, el informe que emita se tratará en el pleno, entre julio o diciembre, luego pasará al GAFI para que elabore las listas que un año después dan a conocer.

El organismo internacional

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un ente intergubernamental creado en 1989, cuyo mandato consiste en fijar estándares legales, regulatorios y operativos para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva. Para verificar el cumplimiento de estos estándares, el GAFI elaboró las denominadas 40 recomendaciones, que reunen las medidas que los países deben adoptar para combatir el flagelo, así como también por los integrantes de los Grupos Regionales Estilo GAFI (FSRB), entre los cuales se encuentra el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual Paraguay es miembro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...