El nuevo ministerio no debe ser “para agregar burocracia”

Paraguay necesita un ministerio de energía que coordine las tareas de los diferentes actores del sector, con atribuciones para elaborar, revisar y hacer el seguimiento de las políticas energéticas en el país, destaca el Ing. Juan José Encina Cabrera. Añade que su creación no debe “agregar burocracia”, sino brindar soluciones y conseguir “una visión de largo plazo, pero de acciones de corto plazo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Encina Cabrera ocupó la presidencia de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) y en el presente es titular del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, sección Paraguay.

Preguntado sobre las conveniencias o inconveniencias de la incorporación de la cartera de Energía y Minas a la actual estructura del Poder Ejecutivo, respondió que el país necesita un ministerio de energía, cuyo cometido sea la coordinación de las actividades de los diferentes protagonistas del sector (Petropar, ANDE, Itaipú, Yacyretá y el Viceministerio de Energía).

Añadió que el nuevo organismo debe tener como objetivo “acciones que permitan optimizar los recursos y el aprovechamiento eficiente de las ventajas competitivas”, hasta ahora desaprovechados por nuestro país.

Agrega, ese problema debe imputarse a la dispersión de los esfuerzos de los actores del sector, “que actualmente dependen de autoridades diferentes”.

Petropar depende del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la ANDE del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ...“y las binacionales (Itaipú, Yacyretá) muchas veces actúan en forma independiente”.

Cuando se le pidió que especificara las funciones que debería asumir el futuro ministerio, el técnico enumeró los siguientes: “Elaboración, revisión y seguimiento de las políticas energéticas”.

“La definición de indicadores de gestión para evaluar los resultados de los actores del sector. Además de constituirse en una instancia de recepción de reclamos de usuarios que no fueron satisfechos por las instituciones”, destacó.

Preguntado sobre el proceso que debe seguirse según la legislación nacional, replicó que a los proyectos de ley sobre la creación del ministerio de energía: “A mi criterio, son muy extensos y pretenden reglamentar todo, que de repente complica su aprobación”.

“De acuerdo con las técnicas legislativas, para la aprobación de los proyectos de ley se deben tener buena exposición de motivos, objetivos bien específicos, mecanismos claros y no más de 30 artículos”, añadió.

Resaltó igualmente que la nueva cartera no debe ser “para agregar burocracia al sector, sino para alcanzar soluciones, tener una visión de largo plazo, pero acciones de corto plazo”.

Sobre las posibles desventajas apuntó sin titubeos: “ Si se crea para burocratizar aún más el sector e incorporar una superestructura sin cambiar los resultados actuales o para el ingreso masivo a la función pública de... o para dar cargos a los amigos coyunturales del poder”.

En cuanto a su plantel de profesionales: “Debería estar integrado por técnicos y profesionales del sector Energía en sus diferentes áreas, con probada capacidad, honestidad y patriotismo. De igual manera deberían estar conformados los consejos de las binacionales”, finalizó.

Cuatro prioridades

El ministerio de minas y energía en nuestro país, obviamente, si llega a constituirse, de acuerdo con el ingeniero Juan José Encina Cabrera, debe responder a los siguientes prioridades:

1. Estrategias y acciones para la revisión de tratados de Yacyretá y de Itaipú.

2. Solución de los problemas de distribución de energía eléctrica.

3. Elaboración, revisión y seguimiento de la política energética.

4. Control de la ejecución presupuestaria en inversiones de ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...