El MOPC expropia terreno para continuar obras de Avda. Ñu Guasu

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) expropió uno de los últimos inmuebles que faltaba para liberar completamente la franja de dominio de la autopista Ñu Guasu, cuya habilitación parcial se hará el próximo mes.

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Esta es una obra emblemática por la cantidad de conflictos que hubo que resolver durante su ejecución, que tiene un atraso de dos años.

El procedimiento se cumplió el martes de esta semana y estuvo a cargo de la jueza Julia Alonso, del Quinto Turno en lo Civil y Comercial, en el marco del juicio de pago por consignación impulsado por la cartera estatal, en base a la Ley N° 5.389/2015. Dicha normativa enuncia un total de 85 proyectos en los cuales debe seguirse el procedimiento de expropiación para liberar las franjas, entre los cuales está el proyecto Ñu Guasu, informaron fuentes oficiales.

Con el procedimiento se otorgó la inmediata posesión de la fracción de la finca afectada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con lo cual el consorcio contratista continuará la construcción del túnel en la zona.

El Ministerio no reveló el monto de la indemnización a pagarse al afectado. No obstante, según lo que dispone la ley, la liberación del inmueble es inmediata y en caso de desacuerdo del ahora expropietario, la discusión en sede judicial ya no será sobre la propiedad del inmueble, sino sobre el monto de la indemnización.

En el tramo que ahora se liberó completamente las obras están a cargo de las empresas Tecnoedil (Roque Ardissone), Ocho A (Luis Pettengill) y Heisecke SA (José L. Heisecke), que prometen terminarlas este mes.

La falta de liberación de la franja fue solo uno de los múltiples problemas que tuvo la obra. La afectación de la franja de dominio del ferrocarril y de un sector de la misma Estación Botánico, así como el intento por cercenar parte del Jardín Botánico obligaron a sucesivos replanteamientos del proyecto, que también retrasaron los trabajos.

El diseño original de la obra tenía previsto seis carriles en un tramo, que iba a ocasionar un cuello de botella en la entrada a Asunción. En una revisión posterior modificaron el proyecto y redujeron la cantidad de carriles a cuatro.

El proyecto original de la obra fue diseñado bajo la administración de Efraín Alegre del MOPC, licitado y adjudicado por su sucesor, Salyn Buzarquis. El inicio de los trabajos fue el 4 de octubre de 2012 y la obra debió entregarse en abril de 2014, pero la entregarán exactamente dos años después, pues la habilitación del tramo que va desde la autopista Silvio Pettirossi hasta el Botánico se hará en octubre, pero la habilitación total será recién en abril.

El tramo 1 (Asunción) de la autopista Ñu Guasu tiene tres kilómetros y está a cargo de las empresas Tecnoedil, Heisecke SA y Ocho A. El monto original del contrato era de G. 112.799 millones; pero tuvo una ampliación que llegó al tope del 20% que establece la ley de Contrataciones Públicas, con lo cual el precio de la obra en este tramo se elevó a G. 135.000 millones aproximadamente.

En el tramo 2, los trabajos están a cargo de las empresas CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T Construcciones (Julio Mendoza). El monto original del contrato fue de G. 85.339 millones, pero con la ampliación del 20% se llegó a G. 103.000 millones, aproximadamente.

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