El mismo consorcio de la “ruta de oro” se hará cargo de la Costanera II

El Focem, organismo financista de la ejecución de las obras de Costanera II, comunicó ayer su no objeción a la adjudicación del proyecto al consorcio DR (Benito Roggio-CDD). Es la misma dupla de empresas que actualmente se está haciendo cargo de las obras de ensanche de la Ruta III, conocida como “ruta de oro”.

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La oferta del Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD) fue de exactamente G. 361.575.154.613 (66 millones de dólares al cambio actual). Si bien todas las ofertas para esta obra se conocieron en agosto, recién ayer el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) remitió su acuerdo a la adjudicación hecha por el comité evaluador.

El Focem, que financia la obra a través de un préstamo no reembolsable (donación), debe prestar su acuerdo en cada paso, previo a la contratación e incluso a cualquier modificación que sufra el proyecto con posterioridad a ella.

Aunque la oferta de Roggio-CDD fue la más baja en el orden de precios, existe preocupación acerca de si posee capacidad o no para hacerse cargo de semejante volumen de obras, atendiendo a que ya se está ocupando de otra megaobra: el ensanche de la Ruta III y la circunvalación de Limpio, que recibió el mote de “ruta de oro”, por su alto costo por kilómetro (tres millones de dólares.

Al respecto, el viceministro de Obras y miembro del comité evaluador, el ingeniero Juan Manuel Cano, dijo que aún conscientes del compromiso que Roggio-CDD ya tiene con el Ministerio en otra obra, la ley les obliga a adjudicar a la menor oferta.

Dijo que como parte de la evaluación se verificó la cantidad de personal y maquinaria con que cuenta el consorcio DR y que de este análisis resultó que sí califica.

Se comprometen a entregar a tiempo

Emilio Gill, representante del consorcio DR, dijo que aunque la Ruta III les está demandando una gran cantidad de personal y máquinas, las empresas que componen el consorcio tienen capacidad para ejecutar grandes obras en forma simultánea.

Respecto a la Costanera, que en sus primeros meses consistirá en trabajos de refulado (relleno), manifestó que el mayor ritmo de ejecución se alcanzará recién cuando haya avanzado bastante la Ruta III.

Esta fue la segunda licitación que convocaron para la Costanera. La primera fue adjudicada por el anterior ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, anulada por la actual administración por cambio de fuente de financiamiento.

Tendrá 30 meses de ejecución

La construcción de la Costanera II debe comenzar en 30 a 45 días, según refirió el viceministro de Obras. Quedan pendientes algunos trámites, como por ejemplo la firma de la resolución de adjudicación, la constitución del RUC y el pago del anticipo.

La obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Eso quiere decir que debe estar habilitada para mediados del 2017.

Acerca de la obra

La segunda parte de la Costanera debe circunvalar Asunción desde donde hoy termina la primera, la avenida General Santos y extenderse hasta Primer Presidente. Tendrá 11 kilómetros en total.

Como parte del proyecto también prevén la construcción de una interconexión de la Costanera con la autopista Ñu Guasu, que se habilitará en abril de 2016, según se anunció.

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