Cargando...
La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) había iniciado la distribución de los dispositivos “USB Token” para la implementación de la firma digital en las instituciones del Poder Ejecutivo, específicamente a funcionarios superiores de ministerios y secretarías.
Al respecto, el ministro secretario de Senatics, David Ocampos, explicó que tras un largo proceso que comenzó en 2011 con la promulgación de la ley de validez jurídica, seguido por la aparición de la primera certificadora para el sector privado y público en 2014, finalmente se van dando los primeros desenlaces en materia de utilización real en la administración pública.
Agregó que con esto se ahorran tiempo y dinero y se aporta seguridad a todo tipo de documentos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló: “Este es un gran paso para la función pública, de manera a agilizar los procesos que generan beneficios a la población mediante procesos ágiles y transparentes, brindando mayor seguridad a quienes nos debemos con nuestro trabajo de administración de la cosa pública de la manera más transparente. Este avance no ha tenido un costo adicional para Hacienda, la Senatics ha sido la encargada de la compra de tokens”, aclaró.
Añadió que con esto se busca eliminar el uso excesivo de papeles en los procesos internos y se aporta transparencia en las órdenes de pago que emite Hacienda.
“Por ejemplo, uno de los trámites que llevan muchos insumos y tiempo son los expedientes de órdenes de pago o sistemas de transferencias de recursos, razón por la cual esto era una prioridad”, concluyó.