Cargando...
“Hay que entender que el Gobierno comenzó con muchas expectativas. Se esperaba una mejor gestión y la realidad es que el Estado paraguayo es una máquina difícil de manejar. Tiene procesos que desgastan más de lo que construyen y vemos algunos flashes de cómo se malgastaba y se malgasta todavía el dinero que todos los contribuyentes aportamos”, declaró Cristaldo.
Enumeró entre los mayores desafíos del Poder Ejecutivo seguir construyendo una burocracia más eficiente y crear un escenario de confianza para que la gente siga invirtiendo.
“En todos niveles se necesita ajustar mejor para avanzar. El Ministerio de Agricultura está con muchas dificultades. Está enfocado en ciertos proyectos que a veces ya están desfasados en el tiempo y la necesidad de la gente. Tendría que ser más dinámico”, dijo.
Contextualizó esta situación con los datos del Censo Agronómico de 2008 que señalan que el 87% de los productores de hasta 50 hectáreas no tiene créditos en el sistema formal y el 86% no tiene asistencia técnica.
“En ese escenario es muy difícil que miles de compatriotas entren a competir en el mercado y tengan un ingreso que les permita una vida digna. Tenemos que trabajar juntos para cubrir esas falencias”, añadió.
Cristaldo dijo que el Gobierno tomó el mando en un escenario de macroeconomía muy buena. El mercado internacional tuvo precios muy buenos y ahora los precios se están cayendo. “Solo con la caída que se da en estos momentos con el precio de la soja está en riesgo el ingreso de US$ 1.000 millones para el año que viene. Estas son las cosas que tenemos que mirar y empezar a prepararnos”, acotó.