El MAG inició la elaboración del plan algodonero, pero no invitó a Cadelpa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la elaboración de un plan algodonero con la participación de IPTA, Senave, FAO, Fundación ABC de Brasil y Embrapa, pero sin la inclusión de Cadelpa, cuyos socios son algunos de los principales protagonistas de esta actividad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El MAG está terminando de elaborar el plan de producción de algodón, con apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales, pero no invitó oficialmente a la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) en el diseño del proyecto, según admitió el ministro Jorge Gattini.

El titular del MAG explicó que el técnico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Ing. Agr. Ubaldo Britos, contratado por la cartera de Agricultura, invitó telefónicamente a uno de los directivos de Cadelpa a que participe de la última reunión realizada en la quinta Ycuá Satî, en la que presentaron los avances del plan textil.

“Tenemos un plan algodonero, pero hemos cambiado de política, no vamos a estar con el tema de los subsidios, del modo como los estuvieron manejando en los últimos tiempos”, señaló el ministro.

Preguntado sobre los pilares del plan algodonero, respondió que Ubaldo Britos es quien maneja el detalle del tema. Dijo sin embargo que se basa en el mejoramiento de la productividad, así como del sistema de producción, en el manejo del cultivo. Incluye además el mejoramiento genético y la identificación de nuevas variedades, agregó.

Por otra parte, el titular de Cadelpa, Lic. José Luis Rolón, dijo que la situación algodonera es crítica desde el punto de vista industrial ante la falta de materia prima, razón por la cual algunas firmas se ven obligadas a importar fibra cruda de Pakistán y de países de la región. Explicó que uno de los principales problemas actuales es la falta de semillas, pero que los pocos materiales de multiplicación disponibles, que se están terminando de sembrar, demuestran un buen arranque en el desarrollo de las parcelas, que es impulsado por las buenas lluvias, que alternan con días de calor.

¿Fraccionamiento?

En otro orden de cosas, un tema que se viene manejando en el sector algodonero desde hace más de dos semanas es que, supuestamente, una de las empresas desmotadoras estaría infringiendo la Ley de Semillas al fraccionar las bolsas certificadas por el Senave, y entregando las simientes en bolsas de 10 kg.

La cosecha textil 2013 retrocedió un 50% con relación a la anterior zafra. Las desmotadoras recibieron solo 41.473 toneladas de algodón en rama, contra 82.000 toneladas del 2012.

Rubro que no se recupera

Desde el punto de vista histórico, la producción de algodón en Paraguay sigue en los niveles de extinción, porque del pico que se había alcanzado en 1991, con 753.000 toneladas cosechadas de 560.000 hectáreas; ahora, con la disponibilidad de semillas para la siembra, que está terminando, la proyección apunta solo a cosechar unas 35.000 toneladas de algodón en rama en la próxima campaña, en el mejor de los casos.

Según estimación de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), las desmotadoras recibieron este año un volumen de 41.473 toneladas, que es 50% menos que la anterior cosecha, de unas 82.000 toneladas cosechadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...