El Iragro matará al Indert, afirma el titular del ente

La Ley de Impuesto al Agro (Iragro), que reemplaza al Imagro, dejará sin recursos al Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), por lo que el Indert tiende a desaparecer. “Sin el Fides, el Indert no tiene razón de ser”, dijo el titular del ente Pedro López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hoy día, el 80% de los recursos del Fides provienen del Imagro (Impuesto a las Actividades Agropecuarias) y el 20%, de los royalties de las binacionales.

Sin embargo, con la nueva Ley del Iragro, se desechan los articulados que hablan del fondeo del Fides, por lo que esta institución prácticamente se extingue.

“Para nosotros, es de vida o muerte este tema. En la Ley del Iragro hay un artículo específico, creo que es el 13, que deroga los artículo 27 y el 35, incisos a y b, del Indert, con lo cual nos quitan esos recursos, y solamente quedaremos con los recursos del Tesoro”, apuntó el novel presidente del Instituto Nacional de

Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Pedro López Ibieta.
Añadió que el ente agrario no va a tener una fuente genuina para poder cumplir con los proyectos ni la política agraria.

“Particularmente, creo que sin el Fides el Indert no tiene razón de ser”, aseguró el presidente del Instituto.

Envergadura

“A fin de tener idea de lo que significa el Fides para el Indert, de cara al 2014 se tiene planificado concretar con dichos recursos 30 sistemas de agua potable, con todo lo que ello implica para la salud, 100 kilómetros de caminos internos para los asentamientos, 25 escuelas, 300 unidades sanitarias básicas y 500 viviendas, que beneficiarán a 6.800 familias, unas 34.000 personas”, acotó López Ibieta.

Añadió que también quedarán colgados proyectos de apoyo para el arraigo, como la entrega de kits de herramientas para fines agrícolas, alimentos de apoyo, máquinas agrícolas, semillas de autoconsumo, capacitación agropecuaria y otros para unas 10.000 familias campesinas.

“Es por eso que, juntamente con el ministro de Agricultura, mañana (por hoy) estaremos presentes en la audiencia pública con los legisladores para hablar sobre este tema sumamente trascendental para el futuro del Indert”, concluyó Pedro López Ibieta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...