Cargando...
Tras una reunión en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, la semana pasada, entre el titular del IPS, Benigno López; el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona; y el presidente Horacio Cartes, se publicó que el Poder Ejecutivo estaría “explorando la posibilidad” de utilizar los fondos previsionales para financiar proyectos de obras públicas.
La especie decía que, por ahora, el proyecto “se maneja en el más absoluto sigilo” para cerrar todos los detalles.
Añadió que el Presidente de la República espera poder “hacer el anuncio” oficial este mes de agosto.
Consultado sobre el particular, el presidente del IPS, Benigno López, contestó: “No conozco el tema. Habrá sido idea de algún periodista que interpretó lo que se trató en esa reunión. En este sentido, el Instituto tampoco ha recibido propuesta alguna del Gobierno”.
No obstante, la especulación habría surgido debido a que al término del encuentro los funcionarios se retiraron raudamente y prefirieron no hacer declaraciones; aunque posteriormente el Ejecutivo, en su sitio en internet, señaló escuetamente que la reunión fue para “considerar la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura en el país que puedan dinamizar las micro y macroeconomía”.
Preguntado cuál fue el tema entonces, López respondió: “Uno de los temas tratados, por ejemplo, fue cómo dar rentabilidad o mejor uso a los inmuebles del IPS. Yo también hablé de mi déficit en el fondo de salud, pero no se habló del supuesto uso de fondos para obras públicas. El instituto solo presta a los jubilados y funcionarios. Otros préstamos se hicieron hace 15 o 20 años, no hoy”.
Acotó que el IPS, en virtud del Art. 27 de su ley orgánica, está autorizado a prestar a todos, menos al Estado, “al que no le veo con problemas de financiamiento hoy como para pedir préstamos al IPS”.
La publicación también ha señalado que, de acuerdo a fuentes consultadas en el Gobierno, durante el encuentro se exploró efectivamente utilizar los fondos de la previsional para financiar obras públicas y programas sociales que tengan alto impacto en la población.
Además, habría analizado los proyectos que podrían ser encarados y la ingeniería financiera que podría aplicarse para canalizar los fondos con un riesgo mínimo.
Supuestamente, el Jefe de Estado pidió que se prepare un proyecto que pueda financiar obras, pero sobre todo asegure el retorno de los fondos previsionales.