El IPS deberá invertir afuera

El Paraguay está en un proceso de crecimiento de su calificación de riesgo país, que representará una reducción muy grande del costo de endeudamiento de las empresas locales o del Estado, explicó ayer Patricio Fiorito, director ejecutivo de Puente Casa de Bolsa, firma que recientemente desembarcó en el mercado de capitales de nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ese crecimiento generará un flujo importante hacia Paraguay de inversores institucionales, fundamentalmente, que le obligará a actualizar algunas normativas legales para ponerse a la altura de ese ritmo económico, añadió.

Cabe recordar que la agencia Moody’s Investors Service elevó en la segunda quincena de marzo pasado la calificación de Paraguay de Ba2 a Ba1, con una perspectiva estable, con lo que el país está a “un paso de obtener el grado de inversión” en lo que respecta a esa calificadora.

Fiorito agregó que hoy el país está muy cerca de “grado de inversión” y que cuando alcance ese nuevo peldaño en materia de riesgo país, que espera se dará dentro de los próximos 18 a 24 meses, entes como el IPS necesitarán buscar en el exterior sitios para colocar sus recursos, porque habrá más dinero de inversores institucionales internacionales interesados en invertir. La previsional hoy no lo puede hacer por un “corset” legal.

El presidente del IPS, Benigno López, informó que el Consejo de Administración del Instituto decidió prorrogar hasta mayo próximo el período de formulación de ideas y propuestas para el proceso de reforma de la Ley 98/92, Carta Orgánica de la previsional, que data de 1943 y tiene muchas limitaciones legales.

“O sea, está totalmente obsoleto”, insistió Benigno López. Puente tiene 100 años de experiencia en negocios financieros; es una banca de inversión con presencia global dominante en América Latina. Brinda servicios a más de 35.000 clientes en el mundo, cuenta con unos 300 empleados, administra activos por unos US$ 2.300 millones, opera un volumen superior a US$ 14.000 millones, explicó Fiorito durante un desayuno de trabajo con periodistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...