Cargando...
Una de las resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que cuestionó es la que afecta la mezcla de alcohol en naftas. Se trata del Decreto N° 2998, del 27 de enero último, por el cual se ordena que “la materia prima para la elaboración del etanol absoluto para la formulación de las naftas tipo común debe constituir única y exclusivamente la caña de azúcar”. El mismo día, el Gobierno dictó el Decreto N° 2999/15, por el cual fija un monopolio parcial a favor de Petropar, en nafta y gasoil común y nafta virgen.
Explicó que Petropar, discriminatoriamente, obliga a que la compra del carburante para mezclas con nafta sea la elaborada de la caña de azúcar, argumentando “una cuestión social”. “Existen muchas industrias que invirtieron millonarias sumas para establecer tecnología para elaborar alcohol de diversos tipos de biomasa; por ejemplo, en invierno lo hacen de caña de azúcar, pero, en verano, de maíz o sorgo”, comentó.
Agregó que con un decreto o ley que fija el alcohol de caña de azúcar como único para mezclar con las naftas, en realidad, se está premiando la baja productividad cañera y castigando la eficiencia del maíz y del sorgo, desestimando inversiones.