Cargando...
El presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Juan Carlos Ramírez Montalbetti, junto a los responsables del censo rural, refutaron ayer la denuncia de la UGP de que supuestamente elevaron de 1 a 4 millones de dólares el proyecto censal porque dieron los trabajos a una ONG (Adepo) y no a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
“Hay que tener en cuenta que el Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de Tierras y Diagnóstico de Colonias es mucho más complejo que un simple trabajo censal y cada dato agregado tiene sus costos. Pero lo más importante es que al final se tendrá una herramienta sumamente importante para el país”, dijo Ramírez Montalbetti.
Por su parte, el Ing. Arnaldo Barrios, coordinador general del proyecto, realizó una explicación detallada de lo que abarca el programa. Dijo que se trata no solo de un levantamiento de datos, como sería normalmente un censo poblacional, sino que además se realizan trabajos de topografía y cartografía con mediciones y ubicación exactas de cada lote, de cada colonia, incluyendo sus calles, áreas cultivadas, áreas boscosas, etc., y todo esto con equipos sofisticados de última generación, instrumentales tales como “Estaciones Totales” y “GPS Topográficos” de procedencia americana que son hoy día lo más avanzado en la materia.
Con estos trabajos, que son costosos pero que se realizarán de manera totalmente gratuita para los afectados, cada beneficiado podrá acercarse al Indert, presentar su cédula y pedir la impresión del mapa real de su lote que tendrá todos los datos necesarios (ubicación, dimensión, coordenadas) para su titulación inmediata, dijo Barrios. Asimismo a estos datos se sumará información trascendente como número de miembros de cada familia, accesos a servicios básicos, educación, salud, etc., enfatizó.
Por su parte, Hugo Pereira (Adepo) señaló que la ONG a su cargo se encarga de la administración del programa y que se cuenta con un plan de ejecución de todos los gastos, añadiendo que la mayor parte de los recursos van para compra de equipos, vehículos, combustibles y personal (contratación y viáticos).