El gran negocio de ser proveedor de las distintas penitenciarías

Cargando...

La provisión a las distintas penitenciarías  –tanto de víveres como de menajes– es uno de los filones explotados desde antaño y amparado por la corruptela estatal.

La "Distribuidora Preciosa" como su firma gemela "Comercial Don Raúl" –ambas de propiedad de la pareja Nancy Godoy y Raúl Alberto Rodríguez– son empresas que no solo proveían "de todo" a las unidades militares, sino que también, y desde hace años,  tenían contrato de provisión a las distintas penitenciarías del país.

En el caso de las distintas penitenciarías también aparecen unas oscuras y sospechosas transferencias de gruesas sumas de dinero a los principales responsables de las respectivas cárceles.

Específicamente, las órdenes de transferencias estaban firmadas por empleados de confianza de Godoy y Rodríguez,  aunque algunos ya fueron despedidos y acusados de infidelidad por los propietarios de las citadas firmas comerciales.

Estas transferencias hacen sospechar que en realidad existiría cierta complicidad basada en la ya mencionada fórmula del 60%  (para que los posibles funcionarios venales realizaran algunas compras) y 40% para los proveedores que cubrían con facturas - pantallas los desembolsos de los contratos.

Los pagos se realizaron en reiteradas transferencias o depósitos hechos a los entonces titulares de las penitenciarías de CDE, PJC, Concepción, San Pedro, etc. Las transferencias fueron hechas a través de giros del BNF Lloyds Bank (hoy absorbido por el HSBC), Coop. Universitaria, giro y depósito en  Visión Financiera, etc. En los documentos figuraron –la mayoría de ellos en muchas oportunidades– como  beneficiarios: Luis Villagra Vera (CDE), Rodolfo Julián Bernardet (PJC), Aurelio Martínez (San Pedro), Ilda Concepción Sosa (San Pedro), Gerardo Mena Colmán (Peniten. Concepción), Miguel Ferreira Santacruz (Centrod Educ. Concepción), Wilfrido Ortega (Centro Educ. Concepción).

El caso más llamativo fue el de Gerardo Mena Colmán  quien figura que se le remitieron –el mismo día 28.03.07– nada menos que G. 32.920.000 pero parcelado en cuatro cheques (dos de ellos se reproducen) cargo sucursal San Lorenzo Lloys (hoy HSBC) N° 84879627 al 30 de la cuenta N° 248916/001 de Distribuidora Preciosa.

Si ellos fueron contratados para proveer bienes, ¿para que remitían efectivo a los mencionados funcionarios estatales?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...