Cargando...
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, suscribió el convenio como presidente del CNEP; con los presidente de los siguientes entes: Víctor Romero, de la ANDE; Héctor Duarte, de la ANNP; Rogelio Benítez, de Copaco; Luis Aguirre, de Dinac; Osmar Sarubi, de Essap y Jorge Méndez, de INC. Posteriormente se hará lo mismo con el presidente de Petropar, Rómulo Campos.
A través de este contrato, el órgano técnico del CNEP, la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), realizará un monitoreo de la gestión de cada una de las estatales y una evaluación, para determinar si están cumpliendo las metas cualitativas y cuantitativas establecidas para lograr una mayor eficiencia.
El ministro Peña dijo que el contrato es un instrumento para comunicar a la ciudadanía cuáles son los avances, cuáles son las gestiones que están haciendo con las empresas públicas.
De acuerdo con el informe que dieron a conocer, el año pasado el presupuesto agregado de ingresos de las empresas representó 11,4% del PIB, 21% del PGN y emplea a 17.000 personas.
El contrato de gestión es un programa que se inició durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, como parte de un acuerdo con el FMI para reformar a las estatales. Siguió con el gobierno de Fernando Lugo, de Federico Franco y ahora con Horacio Cartes; sin embargo, las empresas siguen tan ineficientes como antes.