Cargando...
El director de Oxfam en Paraguay, Óscar López, calificó de “grave caso de acaparamiento de tierras” el conflicto de una década por 2.000 hectáreas entre los campesinos y la empresa Campos Morombí, perteneciente a la familia del fallecido legislador colorado Blas N. Riquelme.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, dijo a nuestro diario que no hay voluntad de los Riquelme para solucionar el conflicto, considerando que la Procuraduría les envió hace dos meses y medio un borrador de acuerdo, sin que hasta ahora haya habido una respuesta.
Según indicó, el Estado lleva adelante un juicio para recuperar la propiedad, pero como el proceso puede tardar años, se busca un acuerdo extrajudicial.
No obstante, el ente rural pretende llevar a las 95 familias campesinas afectadas a un inmueble de Alto Paraná, que desde el año pasado se incorporó al patrimonio estatal. La reubicación se haría dentro de un mes, anunció Cárdenas, considerando que Marina Cue debe ser tratada como reserva natural, según resolución de la Secretaría del Ambiente (Seam).
La Seam determinó que Marina Cue no puede utilizarse para asentamiento humano, por tratarse de un corredor biológico.