Cargando...
Según informó Pablo Cuevas, secretario ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Lucha, Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), en la última reunión que tuvieron con representantes de los paseros de Itá Enramada, la tarde del miércoles, aclararon que el Gobierno busca establecer un régimen parecido al de la pacotilla, pero con un monto más elevado.
La pacotilla permite el ingreso de ciertos productos para uso doméstico por un valor de 150 dólares mensuales a cada pequeño importador registrado, pagando un impuesto mínimo. Pero con el proyecto nuevo el Gobierno prevé presentar a los paseros (o trabajadores informales de frontera) como empresas unipersonales, con lo que se estaría teniendo un marco legal para el ingreso de sus mercaderías.
Con este nuevo plan, los paseros estarían registrados y pagarían un canon mínimo por sus mercaderías. Lo que resta definir es el monto del porcentaje que deben pagar. El sistema de pequeño importador que se aplica para las frutihortícolas establece ingreso de productos –menos tomate– por valor de 1.500 dólares mensuales.
No obstante, la pacotilla no tiene tantas exigencias como las que tiene el sistema de pequeño importador, por lo que la idea que tiene el Gobierno, a través de la UIC, es encontrar el equilibrio entre ambos regímenes para establecer este nuevo sistema a favor de los paseros.
Piden celeridad
Mientras tanto, los paseros apostados en la zona de Itá Enramada exigen que el proceso para llevar adelante este proceso de legalización se haga lo más rápido posible por parte del Gobierno.
La tarde del último miércoles, en el puerto de Itá Enramada, los paseros se enfrentaron a policías antimotines que estaban en el lugar, como parte del operativo de lucha anticontrabando del Gobierno denominado “Hendy”.
Cierre de puente
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Tras dos días de protesta, los vendedores informales resolvieron levantar la medida de fuerza hasta las 11:00 de hoy, en que está prevista la llegada del viceministro de Industria, Pablo Cuevas, a escuchar sus reclamos.
Ante una amenaza de desalojo por la fuerza pública, al mediodía de ayer, los manifestantes decidieron cerrar el puente en el lugar de demarcación del límite con la Argentina, para evitar ser desalojados por la Policía paraguaya.
Ante un pedido del jefe de la unidad de gendarmería argentina, sección puente, 2do. Cdte. Christian Robles, resolvieron retirarse del lugar.
Los vendedores informales se concentraron en las cercanías del acceso interno de la Aduana desde las 08:00.
Primero cerraron media calzada y luego bloquearon por completo la zona de salida de camiones de carga hacia la Argentina.