El Gobierno destruye propósito de formalizar economía, dice Feprinco

Gremios nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) alertaron ayer que con el decreto Nº 6560, que modifica 34 artículos de la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP), el Poder Ejecutivo destruye el propósito inicial de formalizar la economía. Advierten, igualmente, que afectará seriamente a la inversión privada generadora de empleos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

A través del comunicado emitido ayer y leído por el titular de turno de la federación, Beltrán Macchi, los gremios asociados expresaron su “total desacuerdo” ante la actuación “poco transparente” del Poder Ejecutivo al decretar cambios significativos en el IRP.

Manifestaron, asimismo, su desaprobación al “incumplimiento de la promesa” manifestada por el propio presidente de la República, Horacio Cartes, y los ministros de Hacienda, Santiago Peña, e Industria y Comercio, Gustavo Leite, de no aumentar los impuestos vigentes.

El comunicado alega que las modificaciones realizadas no fueron consultadas ni consensuadas con el sector privado, tal como se había hecho en años anteriores con la ley Nº 2421/04 y su reglamentación. “Existen mecanismos de consulta, como el Consejo Consultivo Tripartito, conformado por los sectores empresarial, sindical y de Gobierno; creado por el decreto Nº 5159/16, que debería ser convocado para tratar estas cuestiones que están dentro de sus atribuciones”, enfatiza.

Añade que, mientras tanto, la economía informal sigue gozando de buena salud y, para comprobarlo, basta con salir a las calles a mirar la cantidad de comercios informales y de productos de contrabando que se venden abiertamente. “Según datos del Ministerio de Hacienda, la informalidad supera el 50% de la economía, y no hemos visto en tres años de este gobierno medidas reales y efectivas para combatir y disminuir esta problemática”, asevera.

La Feprinco recordó que en reiteradas ocasiones el Poder Ejecutivo ha efectuado promesas de aumentar la base tributaria, es decir, que los que no pagan ingresen al circuito formal; hecho que se ha cumplido, pero de forma mínima.

Gastos rígidos

Según el gremio, en contrapartida, ha habido un aumento continuo del gasto rígido, especialmente el salarial, llegando a valores que superan ampliamente los niveles del sector privado. “Este aumento, a más de irreal, es contraproducente, ya que todos sabemos de la ineficiencia del Estado para devolver a los ciudadanos en servicios públicos los impuestos pagados”, expresa.

En cuanto al decreto promulgado que establece cambios en materia de deducciones del IRP, la Feprinco advierte que es retroactivo y debe modificarse, ya que el propio ministro de Hacienda declaró que, si hay errores, serán modificados. “Los gremios del sector empresarial harán un estudio acabado del contenido del decreto para presentar una posición al Poder Ejecutivo, esperando en esta ocasión una apertura al diálogo”, subrayaron.

En cuanto a las inversiones, Macchi advirtió que el cambio afectará la creación de fuentes de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...