El gobierno debe defender de la usura a los ciudadanos

Implementar límites a la usura, fomentar la bancarización y, sobre todo, educar a las personas, son algunas de las opciones que tiene el gobierno para proteger a los usuarios de la terrible trampa de la usura, dijo en entrevista a nuestro diario el experto en finanzas personales Andrés Panasiuk, quien brindó una conferencia a docentes sobre cómo enseñar principios financieros en la nueva generación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Andrés Panasiuk es autor de varios libros sobre finanzas personales y, junto con la Fundación “Principios de Vida”, está colaborando en el fomento de la educación financiera en las escuelas. Esto lo llevan adelante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Banco Central del Paraguay (BCP). El especialista en temas financieros remarcó el rol de los gobiernos en la formación y protección de los ciudadanos ante inescrupulosos que buscan negociar a costa de la desesperación de las personas por conseguir dinero.

–¿De qué manera podría ayudar el gobierno en la salud financiera?

–Estableciendo reglas. Hay pocos estados que todavía cuentan con una regla para la usura. Hacen falta leyes que establezcan una cierta cantidad de porcentaje para cobrar las tasas de interés, en función a la inflación.

Yo creo que el gobierno tiene que ser sabio en qué tipo de leyes quita en el mercado, para que las familias no queden esclavizadas con las deudas

Yo no digo que no tengamos que pedir prestado, pero tampoco tenemos que dejarle la libertad para que te cobren un interés muy exagerado.

Cuando se establece un precio tope que las entidades pueden cobrar, entonces tienen que preguntarse cuán riesgoso es el cliente. Entonces la pregunta ya no es cuánto interés me puede pagar, sino cuán riesgosa es la persona. Con una persona que tiene un riesgo del 170% (por encima de lo que potencialmente puede pagar), y si la regla dice que solo puede cobrar el 36%, entonces las entidades se cuidarán de no asumir ese riego y, de paso, evitar el sobreendeudamiento, que es muy dañino para la salud financiera.

–¿Cómo queda la libre oferta en el mercado?

–Tenemos que promover el mercado libre. Pero una cosa es la libertad, y otra muy distinta, el libertinaje o el abuso al que están recurriendo muchas empresas no reguladas para atrapar a las personas.

Si no ponemos semáforos en las calles, el tránsito será un caos. Siempre hace falta un cierto nivel de regulación y sectores donde hay que poner semáforos.

–¿Qué pasa cuando los usureros son la única alternativa de préstamo?

–Usureros siempre los hubo y siempre los habrá, pero el Estado puede regular a los que funcionan dentro del sistema. Entonces, si meten a esas personas de alguna forma en el sistema financiero, las están regulando y pueden acceder a tasas regulares de mercado.

Si como opción de préstamo tenés al amigo de tu primo que te va a cobrar 200% de interés, ¿y a él quién le regula? La receta es la formalización, fomentando la bancarización, y de esa forma entro a proteger a la mayoría del país, quizás no pueda proteger al 100%, pero sí a la mayoría.

–¿La educación financiera es rol del Estado o de la familia?

–Un rol fundamental del Estado en la protección de los usuarios pasa por educar a las personas. Si tengo una población educada, esa población escapa de esos problemas. Ahora, con estos programas de educar a los niños y jóvenes se está potenciando una generación más preparada para tomar decisiones financieras con más responsabilidad e inteligencia. Pero principalmente sostengo que la alfabetización financiera se debe inculcar en la casa, formando una cultura de ahorro.

–¿Cuáles son los riesgos del sobreendeudamiento?

–El exceso de deudas produce estrés, una presión muy grande en las personas en todos los ámbitos de su vida, que algunas llegan incluso al suicidio por no encontrar una salida. Ese estrés producido por las deudas reduce la productividad de esas personas en sus oficinas, ya que a causa de la preocupación no logran concentrarse y ser efectivos en las labores que se les asigna.

Las deudas son una de las principales causas de las que derivan el divorcio de las parejas en todo el mundo. Una persona con estrés financiero está malhumorada, tensa y en ese clima empiezan las discusiones y peleas en las familias.

Hay personas que no solo se endeudan ellas solas, endeudan a las siguientes generaciones de su casa. Por esto hay que tener mucho cuidado en tomar un crédito muy extenso de plazo como de 30 o 40 años. Considere que en ese tiempo ya no tenga un trabajo fijo; hay que asesorarse y tener algún bien en garantía a manera de no dejar esclavos de la deuda a la familia.

–¿Es posible salir de un sobreendeudamiento y de qué forma?

–No existe una píldora mágica para salir de las deudas, pero sí hay un camino que incluye orden, sacrificio, integridad, un plan equilibrado y comunicación con los acreedores, estableciendo prácticas hasta que se vuelvan hábitos, realizar un plan de gastos y dejar siempre un colchón para el ahorro y gastos ocasionales. La clave de la administración familiar es considerar un 10% del salario para gastos ocasionales, 10% para el ahorro y el restante 80% para vivir.

Perfil de Andrés Panasiuk

Andrés Panasiuk es uno de los líderes y conferencistas internacionales más reconocidos en los Estados Unidos y Latinoamérica, por su énfasis en la salud financiera familiar.

Es escritor, docente y comunicador, llega a millones de personas a través de sus libros, programas y conferencias con temas relacionados con la educación al consumidor y la economía. Es fundador de Cultura Financiera (www.culturafinanciera.org). También es autor de libros, entre los que se destacan: ¿Cómo llegar a fin de mes?, La mujer que prospera, Las 10 leyes irrefutables, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...