El Gobierno cerró las puertas a la investigación en varios rubros

El Poder Ejecutivo, a través del Instituto Paraguayo de Tecnología y Agropecuaria (IPTA), presidido por Daniel Idoyaga, suprimió la investigación en áreas muy importantes y sensibles para la producción agropecuaria, tales como acuicultura, apicultura, biotecnología, pasturas y forrajes, forestería y recursos naturales, como también sobre cría de caprinos y ovinos, según estableció la Resolución Nº 969, del 29 de abril del corriente año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El IPTA, además de disminuir los recursos destinados a la experimentación con soja y trigo, ahora cierra las puertas a la investigación en rubros muy importantes para la lucha contra la pobreza y en pro de la seguridad alimentaria, tales como la cría de cabras (la vaca de los pobres), la cría de ovejas, la producción de miel de abeja, la cría de peces y la producción forestal, entre otros rubros según el documento firmado por el titular del ente, Dr. Daniel Idoyaga.

En consecuencia, los funcionarios e investigadores afectados a los programas suprimidos, “pasarán a cumplir otras funciones, que serán asignadas por el director nacional del IPTA, conforme a las necesidades”.

Fuentes técnicas consultadas explicaron que no hay recursos para encarar todos los rubros y por eso había que elegir.

Por su parte, recientemente, Idoyaga, había declarado que la institución dejaría de lado algunos rubros como la soja y el trigo, para enfocarse más a “renglones de la agricultura familiar, tales como ka’a he’ê, sésamo, horticultura y otros”. La medida, que tiene fecha del 29 de abril del corriente, habría surgido tras una reunión de directores generales del ITPA realizada en el Centro de Experimentación de Barrerito, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Caapucú, departamento de Paraguarí.

Según informaciones, el IPTA estaba realizando investigaciones relacionadas con enfermedades forestales, de acuerdo con pedidos del Instituto Forestal Nacional (Infona), mediante la venida de expertos del Embrapa (Brasil) o del Inta (Argentina). Igualmente, con la empresa Pomera se había concretado un convenio.

Por esa razón, uno de los gremios más sorprendidos con la medida fue el sector forestal, que está analizando presentar una protesta ante el Consejo Asesor Agrario (CAA), del MAG, instancia de negociación que tiene el sector privado con la institucionalidad gubernamental. “La tendencia actual en la región es hacer investigación en función con la demanda y según los aportantes, y nosotros en el IPTA aún seguimos con programas heredados del MAG”, argumentó la fuente consultada.

Protesta de la UGP

En febrero último, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), presidida por el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, manifestó la gran preocupación porque la gestión de Idoyaga al frente de IPTA, estaba poniendo en peligro un trabajo de muchos años de investigación y desarrollo de variedades nacionales de trigo, encarado con criterios profesionales y pensando en lo mejor para la agricultura en Paraguay. “Los organismos técnicos deben manejarse con criterios técnicos y cuando se abandonan estos parámetros se ocasionan daños a veces irreparables”, había indicado Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...