Cargando...
El equipo liderado por el ministro de Hacienda Benigno López se reunió ayer en el instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) para analizar las alternativas y dar un empuje a la economía. Tras la reunión, concluyeron que la principal herramienta será la inversión en obras, para la cual se tienen previstos proyectos por US$ 900 millones, que representará un crecimiento del 12% en este rubro en comparación al año pasado, según informó el viceministro de economía Humberto Colmán al término de este primer encuentro del equipo. Se anunció un próximo encuentro para continuar con el análisis de esta línea de políticas anticíclicas que tendrá lugar el próximo miércoles.
Las obras serán financiadas en parte con bonos del Tesoro por US$ 257 millones (ver cuadro), como también de créditos de organismos multilaterales para la reconstrucción de la Ruta Transchaco, entre otras.
El equipo económico sostiene que hay una perspectiva positiva en cuanto al crecimiento para este 2019, a pesar de la desaceleración puntual, que se estaría dando en algunos sectores.
Adelantó que habrá una corrección a la baja en la proyección del PIB (4%), pero que no será muy “drástica” y las nuevas cifras se darán a conocer el próximo mes.
Al respecto de la desaceleración mencionó que no es generalizada y que afecta a sectores puntuales como el agro por sequía, algunos servicios e industrias, lo cual obedece a factores externos. “A priori” las señales globales no indican que las cosas van tan mal ya que hubo un repunte en las recaudaciones del IVA, el crédito viene creciendo a dos dígitos (17%), el consumo interno viene bien, lo que tampoco quiere decir que desconozcamos que hay sectores que están siendo impactados”, indicó Colmán. Para el ámbito del comercio se acordó gestionar apertura de nuevos mercados, celeridad de despachos aduaneros, entre otros.