El FMI sugiere mejorar gastos antes que aumentar tope del déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere al Gobierno insistir en la línea de mejorar los controles sobre los gastos rígidos, antes que pensar en elevar el tope del déficit fiscal. La misión del organismo internacional se reunió ayer con el equipo de Hacienda en el Banco Central del Paraguay (BCP) a fin de evaluar el desempeño fiscal y posibles ajustes en la Ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El camino correcto sería mejorar el control de los gastos, insistió el equipo de la misión del FMI encabezado por Hamid Faruqee. Ya el año pasado, el organismo internacional hizo hincapié en la necesidad de acompañar los topes establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2015 el Presupuesto General de Nación cerró con un déficit del 1,8%, mientras que en el 2014, el déficit fue del 2,3% del PIB.

Para el presente ejercicio se fijó el PGN en G. 66,33 billones (US$ 11.544 millones al cambio actual), un poco por debajo del periodo anterior, cuando se cerró con un presupuesto de G. 66,7 billones.

El titular de Hacienda, Santiago Peña, detalló que la sugerencia es acompañada por el Gobierno, ya que hay una necesidad real y urgente de mejorar los controles sobre los gastos rígidos. “El cambio que se busca vendrá por esta vía y no por un aumento en la tasa del déficit”, aseguró Peña tras la reunión en el BCP.

Paraguay es el segundo país en Latinoamérica donde el Gobierno gasta mayoritariamente en salarios, según el FMI, por lo que mejorar la gestión será un desafío para la función pública.

Según Hacienda, los gastos salariales, jubilaciones y deuda pública absorben más del 97% de todo lo recaudado de los impuestos que paga la ciudadanía, dejando muy poco margen para maniobrabilidad de inversiones y mejoras de infraestructuras para el país.

En relación al nivel de endeudamiento público, el organismo argumenta que no hay preocupación por el momento ya que los niveles actuales son manejables.

Vigilar el crédito

La misión del FMI también se reunió con directivos del BCP, Superintendencia de Bancos y demás representantes del sistema financiero nacional a fin de evaluar la situación financiera de caras a un escenario más complicado que atraviesa la región. Entre las variables que se tienen en la mira están el desempeño del crédito, la evolución de los desembolsos y los riesgos de retorno y morosidad, entre otros.

Los emisarios del FMI iniciaron su misión esta semana, y presentarán su informe de conclusión el próximo viernes 26 de febrero. Esta revisión anual sobre el desempeño de la economía y sus principales actores se realiza en cumplimiento del Artículo 4 del convenio.

La misión del FMI integran además de Hamid Faruqee, los economistas Antonio David, Geoffrey Keim, Natalija Novta y Marika Santoro. También participa en las reuniones Jorge Corvalán (extitular del BCP), en su carácter de representante de Paraguay ante el FMI.

Nuevo jefe de misión

El economista Hamid Faruqee es el nuevo encargado de la misión en Paraguay por el Fondo Monetario Internacional, en sustitución del alemán Andre Meier, y es quien encabeza las tareas del equipo en nuestro país. Es PhD en Economía y funcionario del organismo desde 1993. Anteriormente realizó trabajos similares de misión en países europeos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...