Cargando...
Los técnicos del Departamento Jeroviaha, dependiente de la Dirección de Fiscalización Tributaria de la SET, realizaron ayer los controles en áreas de salud, comercio y servicios ubicados en Asunción. Están en la mira del fisco, principalmente, los del área de salud como médicos y odontólogos, por lo que los funcionarios visitaron sanatorios y clínicas para revisar si los profesionales emiten los comprobantes correspondientes por el servicio que prestan.
El control incluyó una nueva modalidad que consiste en solicitar a las personas colaboración para saber si los contribuyentes están emitiendo las facturas.
La SET explica mediante un informe de prensa que este procedimiento surge del Decreto 5994, vigente desde finales de setiembre, a través del cual están facultados a solicitar la colaboración de los consumidores o clientes finales para conocer el comportamiento del contribuyente, cuando este no está siendo sujeto de control.
Los operativos se llevaron a cabo en horas de la mañana en la zona comprendida entre Brasil, Mariscal López, Perú y Mariscal Estigarribia, donde se encuentran sanatorios privados y consultorios médicos. Aunque no se habla de la aplicación de sanciones, Hacienda informó, sin mencionar nombres de personas o empresas, que como resultado de esta actividad detectaron que hay contribuyentes que no emiten comprobantes, o utilizan documentos no autorizados para el establecimiento en que están, y en otros casos ni siquiera cuentan con los mismos. Existen además quienes no exhiben en lugar visible su “constancia de inscripción en el RUC” o no tienen actualizado su domicilio fiscal.
Edilberto Arzamendia, jefe de Jeroviaha, explicó que se hicieron operativos simultáneos a consultorios médicos y odontológicos, donde verificaron la emisión o no de factura legal por parte de los profesionales. “Instamos a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, como también concienciar a los clientes o consumidores finales”, dijo.
Sostuvo que forma parte del proceso de formalización de la economía y que abarcará a todos los sectores del país, por lo que señaló que la ciudadanía no debe temer estos controles.
La SET intensifica los operativos a casi dos meses de finalizar el año, tiempo en que los comercios empiezan a tener un mayor movimiento. El Tesoro necesita recaudar más para financiar el presupuesto, teniendo en cuenta que la política adoptada por el Gobierno es no elevar los impuestos y sí hacer que todos lo paguen.
Evasión del IVA llega a 31%
Un estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para la Subsecretaría de Estado de Tributación, tomando como año de referencia 2014, concluyó que el nivel de incumplimiento o evasión del IVA está en un 30,9% con respecto al potencial de recaudación existente. El IVA es el principal impuesto recaudador del fisco, al año representa cerca del 55% del ingreso total. Para tributaristas del sector privado, sin embargo, el nivel de evasión global es superior al 50% y la mayor informalidad se da en el IVA precisamente. El fisco precisa de una mayor recaudación para financiar el presupuesto. A setiembre, la SET registra un superávit de 14,9% (ver cuadro ilustrativo).