El famoso caso “Pindoty Porã”

El 6 de febrero de 2009, Aduanas de Paraguay hizo la mayor incautación de cigarrillos de su historia, con la incautación de 4.644 cajas. El operativo se realizó en “Pindoty Porã”, una pequeña localidad de Canindeyú, en la frontera con Mato Grosso, Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La carga fue encontrada en un descuidado galpón a escasos metros de la frontera seca con Brasil. La mayor parte del cargamento ya estaba cargada en 7 camiones de gran porte, mientras que la otra parte del cargamento estaba en el suelo, dentro del galpón.

Las cajas eran de cigarrillos de la marca Eight y TE, producidas por Tabesa. Los camiones fueron recibidos en Aduanas por el propio ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien en medio de cámaras y micrófonos felicitó a los agentes del Detave por el operativo. “Aplaudo este golpe a la ilegalidad”, dijo el entonces presidente Fernando Lugo.

Dos semanas después

Apenas dos semanas después del decomiso, el director de Aduanas, Víctor Vidal Ríos, cambió a todos los agentes y descabezó el grupo de inteligencia del Detave que había comandado la intervención.

Para setiembre de ese año, es decir, siete meses después, Aduanas –mediante la Resolución N° 30/09 firmada por el administrador de la Capital, Andrés Troche– calificó la situación de los cigarrillos como “infracción aduanera” y no contrabando. Se devolvió el cargamento –salvo los camiones, que fueron a remate– y aplicó una multa de G. 546.000 per cápita para Gustavo González Barrios, Germán Meza Núñez, Mario Álvarez B., Arnaldo Andrés González y Verónica Torres, dueños de la firma “L y F Transporte”, supuesta dueña de la carga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...