Cargando...
La aguatera deja el colegiado y se convierte en un directorio unipersonal porque el procurador Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, por mandato del presidente Cartes, destituyó a los demás miembros: Adalberto Echeverría y Nelson Chávez, y no nombró sustitutos.
El Ing. Guillermo Fanego estará en la sindicatura y Eduardo González Báez en la asesoría jurídica.
Sarubbi dijo que dentro de una semana entregará su programa de acción. Proseguirá el proyecto de la construcción de la primera planta de tratamiento de efluentes cloacales con fondos del BID. “Son 16 emisores que están arrojando directamente al río y eso sabemos que está prohibido por ley. Fue mi lucha desde la regulación y ahora que pasé de este lado, será mi prioridad para cumplir la ley”, expresó. Añadió que la inversión para remediar este grave problema será de unos US$ 500 millones que serán cubiertos con inversión privada, que sería mediante fideicomiso. No obstante, dijo que para determinar la modalidad estará hablando con gente de Hacienda. Hay empresas privadas interesadas en invertir en el sector, pero que eso no significa en absoluto privatizar, subrayó.
Reconoció que Essap cuenta con una cantidad excesiva de funcionarios porque deben ser solo cuatro por cada 1000 usuarios. La misma cuenta con 2.100 funcionarios para unos 300.000 usuarios. “No venimos a barrer, vamos a respetar al trabajador, su dignidad, y para eso vamos a asignarle tarea a los que no tienen”, manifestó.
Sarubbi se desempeñaba como presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), desde la época de Nicanor Duarte. En marzo de 2010, multó G. 135 millones a la Essap, bajo la administración de Emiliano Insfrán, por incrementar la tarifa en forma solapada, sin comunicar como establecen las reglamentaciones, la Ley 1614/2000. También intervino varias aguateras privadas por mal servicio. Una de las últimas fue en agosto a la firma Aguas Paraguayas SA, que provee a la ciudad de Limpio.